Jue. Nov 21st, 2024

Al cumplirse dos años del terremoto que devastó la nación, la situación del país más pobre de América no ha cambiado mayormente.
El país caribeño recordó ayer, la fatídica tarde del 12 de enero de 2010, cuando un terremoto de siete grados en la escala de Richter estremeció la capital, Puerto Príncipe, y varias ciudades aledañas con una devastadora sacudida que dejó algo más de 300.000 muertos, otros tantos heridos, y más de 1,5 millones de afectados. Cientos de miles de ellos se agolparon de inmediato en calles y plazas y comenzaron a malvivir en improvisados y precarios campamentos.
Dos años después, la mayoría de esos campamentos todavía existen. Sin embargo, algunos de los programas del Gobierno y la comunidad internacional han conseguido eliminar varios de ellos y reubicar a miles de personas, por lo que la cifra de desplazados se ha reducido considerablemente hasta los 520.000.
El Ejecutivo del presidente Michel Martelly, que gobierna desde mayo de 2011, aunque con problemas por no tener mayoría en el Parlamento, ha hecho de la educación una de sus prioridades y tiene en la creación de empleo otra de sus grandes metas en el país.

Sector sanitario es una prioridad

Eliminar las carencias sanitarias es otro gran reto que afronta Haití, según la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Sin Fronteras. La emergencia por la epidemia de cólera desatada en octubre de 2010, que ha matado a más de 7.000 personas y ha afectado a 522.335, es uno de los mayores problemas que el país no ha superado.

Por adm