Sáb. Sep 21st, 2024

El cableado subterráneo se empezó a utilizar en construcciones privadas del país hace 15 años. Ahora el Municipio capitalino implementará el sistema en toda la ciudad.
La modernización urbanística en el Ecuador, en la última década ha sido arrolladora. Ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca han experimentado una transformación total en sus construcciones. Estos cambios se acompañan del uso de nuevos materiales que perduren en las edificaciones.Es así, que algunas ciudades ecuatorianas han optado por el cableado subterráneo.
La provincia del Cañar, por ejemplo, desde el 2010 cuenta con este sistema.
En Quito, los ‘famosos tallarines’, son parte ya de la fachada de la ciudad, pero el cabildo quiteño este año optó por el soterramiento de los cables aéreos.
Es así, que el alcalde de Quito, Augusto Barrera, anunció el acuerdo al que llegó el Municipio con las operadoras de telecomunicaciones y la Empresa Eléctrica Quito para la consecución de este proyecto.
Barrera ha señalado que el objetivo del mismo es terminar con el caos que significan actualmente los cables en los postes de la capital.
El emprendimiento de esta obra ha dejado varias reacciones entre la ciudadanía, la mayoría apoyando la misma.
Para el arquitecto Miguel Vizcaino, el emprendimiento de esta obra es positivo, ya que no contribuye solamente a mejorar la estética paisajística de la ciudad, sino que ante todo previene la seguridad de la gente, pues ya no se tiene en la intemperie tantos cables peligrosos, que exponen la seguridad.
Recalcó, que este sistema es más caro que el cableado aéreo, pero su durabilidad es mayor.
Explicó que la instalación de este sistema es más costoso porque implica una construcción desde cero.
El criterio del experto en construcciones, coincide con lo señalado por el Vicealcalde capitalino Jorge Albán, quien señaló que en esta obra, el Municipio invertirá 300 millones de dólares.

Aplicará para toda Construcción
Según la Ordenanza 022, todas las edificaciones nuevas tendrán la obligación de aplicar el nuevo sistema de soterramiento. Si alguien quiere edificar una urbanización, tiene que incorporar el cableado bajo tierra.
Los sectores que conforman el área donde se realizarán las instalaciones son:La Mariscal, La Zona de la Floresta y la Zona de la Av. Napo, donde además de la instalación del cableado, se realizará un mejoramiento estético de la zona.
La alcaldía espera tener concluido el proyecto para finales de este año. 27 millones de dólares se invierten en el polígono de la Avenida República de El Salvador

Por adm