En el Puerto de Iguazú, localidad fronteriza con con Brasil y Paraguay, se inauguró ayer un espacio que funcionará en la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical, el cual tiene como objetivo ‘articular la información disponible a fin de fortalecer la vigilancia, prevención y control del dengue en la zona de la Triple Frontera’ en un momento en que la situación de la región por esta enfermedad ‘es altamente preocupante’, según advirtió Manzur hace unos días.
La cartera que encabeza, señaló en un comunicado que aunque Argentina todavía no presenta casos de dengue, han decidido fortalecer las tareas de prevención en Puerto Iguazú, ciudad situada unos 1.350 kilómetros al norte de Buenos Aires, por compartir frontera con dos países en los que por años se ha registrado la enfermedad.
“La sala de situación es el lugar donde se analiza y exhibe toda la información referente al sistema sanitario, procesada a través de diversas fuentes. Estos datos tienen como objetivo fortalecer el proceso institucional de toma de decisiones en el sector”, señaló el ministerio.
Manzur y el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, supervisarán esta tarde, junto a Maurice Closs, gobernador de la provincia de Misiones, que se lleven a cabo efectivamente las acciones preventivas en Puerto Iguazú. Por otro lado, las Fuerzas Armadas colaboran con la prevención contra la enfermedad cooperando con el traslado de elementos sanitarios.