9 ene (EFE).- El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se adjudicó hoy la octava etapa del Dakar con una ventaja de 17 minutos y 20 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM) y es el nuevo líder en la clasificación general.
El español aprovechó los problemas de Despres en el barro al principio de la especial para recuperar tiempo y ahora tiene una ventaja de 9 minutos y 32 segundos sobre el galo.
Despres dinamitó la renta de casi ocho minutos que tenía hasta el comienzo de la jornada en el kilómetro 11 de la especial del día, entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.
El galo y el portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) encallaron en el barro y perdieron más de diez minutos para sacar sus motos del fango.
El portugués Rubén Faria (KTM) fue segundo en la etapa a siete minutos del ganador y el español Joan Barreda (Husqvarna), tercero.
El también portugués Helder Rodrigues (Yamaha) finalizó en la quinta posición y los españoles Juan Pedrero (KTM) y Jordi Viladoms (KTM) fueron sexto y séptimo respectivamente, a más de diez minutos de Coma.
El español Gerard Farrés terminó duodécimo por delante de Despres, que finalmente cruzó la meta en la decimocuarta plaza.
En la general Coma releva a Despres en el primer puesto, mientras que Rodrigues se afianza de tercero con casi veinte minutos de ventaja sobre el cuarto clasificado, aunque está muy lejos de los dos primeros.
Viladoms sube un sitio y ya es quinto por delante de Farrés, su compañero de equipo, que mantiene la sexta posición que ocupaba en las jornadas anteriores.
Joan Pedrero (KTM), escudero de Coma, también remonta una posición en la general y se sitúa noveno.
Mañana llega la especial más larga del rally con 556 kilómetros cronometrados entre Antofagasta e Iquique, aunque incluye un tramo neutralizado de unos 120 kilómetros que divide el trazado en dos partes. EFE