Vie. Nov 22nd, 2024

8 ene (EFE).- El delantero del FC Barcelona Leo Messi es el máximo favorito para hacerse, por tercer año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que la FIFA entregará mañana (19.00 horas) en el Kongresshaus de Zúrich (Suiza).

Los otro dos candidatos al premio, que desde la pasada edición entregan conjuntamente la revista France Football -creadora del trofeo- y la federación internacional son el centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández, finalista por tercer año consecutivo, y el delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, que ya lo ganó en 2008.

De hecho, la terna de candidatos es idéntica a la de 2009, cuando Messi se llevó, con 22 años, el primer Balón de Oro de su carrera. Mañana, casi con toda seguridad, sumará el tercero, hito que solo han logrado Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974), Michel Platini (1982, 1983 y 1984) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

Hasta ahora, solo Platini los había conseguido ganar de forma consecutiva, y ni él ni Cruyff ni Van Basten los consiguieron con la precocidad con la que podría lograrlo el astro argentino.

A diferencia de otras ediciones, en las que la carrera hacia el premio ha sido más igualada -el año pasado Messi se impuso contra pronóstico a sus compañeros en el Barça Andrés Iniesta y Xavi Hernández, que venían de conquistar el Mundial con España- el Balón de Oro 2011 parece tener un claro ganador.

La ‘Pulga’, autor de 53 goles la pasada temporada, lideró el Barça del doblete (Liga española y Liga de Campeones) y completó el año con otros tres títulos al inicio de la presente campaña (Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes).

Ahora mismo es, sin discusión, y con solo 24 años, el futbolista más determinante del planeta, y los capitanes y entrenadores de las selecciones nacionales y la prensa especializada que votan al ganador parecen tener claro a quien debe ir a parar, un año más, el galardón.

Hasta es consciente de ello Cristiano Ronaldo, que mañana no estará en Zúrich para asistir a la gala, conocedor de que no podrá reeditar el éxito de 2008 y que tendrá que conformarse con la Bota de Oro que recibió hace dos meses como máximo goleador (40 tantos) de las Ligas Europeas en la temporada 2010-2011.

Tampoco acudirán a la ciudad suiza Jose Mourinho, nominado a mejor técnico del año, ni Iker Casillas, Sergio Ramos y Xabi Alonso, candidatos a formar parte del once ideal de 2011 y que eran, en principio, los elegidos para representar al Real Madrid en la ceremonia.

El club blanco ha excusado ante la FIFA la presencia de todos ellos, alegando que el equipo debe viajar mañana a Málaga, para disputar el próximo martes la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey.

Junto a Mourinho, proclamado mejor entrenador de 2010 en la gala del año pasado, compiten el técnico del Manchester United Alex Ferguson, y el entrenador del Barcelona Pep Guardiola, favorito indiscutible para sustituir al luso en el palmarés de este galardón.

Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), ha ganado en 2011 cinco títulos y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno que consiguió en 2009.

En la gala también se dará a conocer el once ideal del año, que saldrá de los votos de los 50.000 futbolistas afiliados al sindicado internacional de jugadores, FIFPro.

España es, con doce representantes, el país como mayor número de preseleccionados, pues entre los candidatos se encuentran los porteros Iker Casillas y Víctor Valdés, los defensas Gerard Piqué, Carles Puyol y Sergio Ramos, los centrocampista Xabi Alonso, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva y Xavi Hernández y el delantero David Villa.

En la ceremonia de mañana también se entregará el premio Puskas al mejor gol del año, categoría en la que compiten el propio Messi frente a Neymar da Silva (Santos) y Wayne Rooney (Manchester United).

Por otra parte, la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, la japonesa Homare Sawa y la estadounidense Abby Wambach aspiran a convertirse en la mejor jugadora del año en categoría femenina.

Durante la gala la FIFA también otorgará la Distinción Presidencial y el premio al Juego Limpio a personas o instituciones que hayan hecho una contribución relevante al desarrollo del fútbol y destacado por su deportividad, respectivamente. EFE

Por ccarrera