La Alcaldía Metropolitana en base a la recomendación realizada por la Secretaría de Movilidad ha decidido extender por el lapso de seís meses más la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’.
La Secretaría de Movilidad, el ocho de diciembre del 2011 , expuso en el oficio No. SM-1930 que la medida ha servido para contrarrestar el fuerte tráfico vehicular de las horas pico en Quito.
Este informe indica también, que de acuerdo con el artículo 2 de la Ordenanza Metropolitana N. 305, sancionada el 5 de marzo del 2010, despues de este lapso de seis meses, será el alcalde Barrera quíen deberá decidir si se mantiene este plan de restricción o se adopta otra medida de circulación vehicular.
Diego Campaña, un quiteño quien habita en el sur de la ciudad y tieneun carro propio, señaló que no está deacuerdo con la medida, ya que asegura, el tráfico no ha disminuído con la misma.
La percepción de este ciudadano no es aislada, ya que en otro punto de la ciudad, en la Avenida Occidental, Pablo Ramos, otro morador pero en este caso del norte de la urbe, expresó su disgusto con la medida, ya que señaló que antes de que la misma se implante, el tráfico en la Occidental era menor al que se genera desde casi un año.
Así mismo, el morador añadió que el mismo control que se realiza para el ´Pico y Placa’, debería efectuarse en otros campos, ya que hay varios efectivos no solo de la Policía Metropolitana, sino también de la Policía Nacional que hacen un riguroso control para que se cumpla con la medida, pero no hay el mismo nivel de control para combatir la inseguridad en todos los sectores de Quito.
Seis patios de retención vehicular
Los patios de retención vehicular están ubicados en La Y, Seis de Diciembre, Las Cuadras e Iñaquito. El tiempo de retención del vehículo en estos patios, depende del número de sanciones que el conductor haya recibido.
El máximo tiempo de retención de los automotores es de cinco días.