El presidente del Santos, Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, anunció ayer el cierre de los equipos de fútbol femenino y de fútbol sala del popular club brasileño, por no poder costearlos debido al alto salario de Neymar.
El astro, fundamental para haber logrado la Copa Libertadores de la edición anterior, estuvo en la mira de grandes equipos europeos. A mediados de 2010, Real Madrid hizo una oferta, y el año anterior, ya lo daban como nuevo refuerzo de FC Barcelona.
“Mantener a Neymar fue un gesto de enorme osadía, pero tiene un coste. Ganar títulos encareció los salarios y es insoportable no poder reducir los costos”, dijo Ribeiro en una rueda de prensa.
El dirigente del Santos explicó que la financiación de estos dos equipos dependía de la caja del club, puesto que no había suficientes patrocinadores dado el escaso interés de las televisoras.
“Si no cierras las cuentas, vuelves al endeudamiento y al riesgo de acabar en el descenso”, resumió Ribeiro, que calificó la decisión de “difícil”.
El Santos montó su equipo femenino en 2009, fichó a las mejores jugadoras brasileñas de la actualidad y ganó las dos primeras ediciones de la Copa Libertadores, organizadas por el propio club.
La división de Fútbol Sala se inauguró en 2011, el club fichó al brasileño Falcão, elegido el mejor jugador del mundo en dos ocasiones, 2004 y 2008, y terminó como campeón de la Liga.
No obstante, el club ha tenido que hacer frente a un millonario aumento salarial para lograr mantener a Neymar, principal estrella del equipo, que recientemente renovó su contrato hasta 2014.
El salario de Neymar, uno de los más altos del mundo, ronda los 15 millones de euros anuales, incluyendo los contratos con patrocinadores, según versiones de la prensa no confirmadas.