Sáb. Ene 18th, 2025

2 ene (EFE).- El piloto de motos español Marc Coma (KTM) se llevó la segunda etapa del Dakar y tomó el mando en la clasificación general, mientras que en motos el catarí Nasser Al-Attiyah enseñó los dientes a sus rivales con un contundente triunfo de etapa.

La dificultad del Dakar 2012 aumenta progresivamente con el paso de las etapas y esto se vio este lunes en la segunda jornada, donde los pilotos se enfrentaron a las conocidas dunas grises de Nihuil y a los primeros tramos de navegación.

En la categoría de dos ruedas, Coma sumó su primer triunfo de etapa en esta edición del Dakar y además se colocó líder, con un pequeño colchón de 2 minutos y 30 segundos sobre su perseguidor, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López.

Fueron 295 kilómetros cronometrados entre Santa Rosa y San Rafael en los que el catalán mostró su regularidad habitual, con un ritmo fuerte pero seguro, que le permitió adelantar a ‘Chaleco’ López, que salió el primero tras su triunfo en la primera etapa.

«Queda mucho pero es mejor empezar bien. Esta etapa no nos la quita nadie», dijo Coma a su llegada al campamento de San Rafael.

El francés Cyril Despres (KTM), principal oponente de Coma, fue segundo a 1 minuto y 18 segundos de su rival y marcha tercero en la general a casi 3 minutos.

Despres rodó a unos tiempos muy similares a los de Coma durante casi toda la etapa, aunque en el tramo final su moto se calentó y el galo decidió aflojar para no romper su máquina.

El español Joan Barreda (Husqvarna) terminó tercero y es quinto en la general, mientras que ‘Chaleco’ López sigue con un buen ritmo de carrera y es segundo en la tabla.

En autos, Nasser Al-Attiyah dio un golpe sobre la mesa y se llevó la etapa con autoridad, pese a salir en la posición 38 debido a los problemas mecánicos que sufrió este domingo, cuando perdió casi 10 minutos con la cabeza de carrera.

El catarí adelantó a todo el que se le puso por delante y además se mostró molesto porque algunos rivales no lo dejaron pasar. Entre risas incluso reconoció que golpeó a un automóvil con su Hummer para abrirse paso.

Pese a todas estas incidencias Al-Attiyah y su copiloto Lucas Cruz fueron los más rápidos pero solo le sacaron 54 segundos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que es el nuevo líder de la carrera.

El estadounidense Robby Gordon fue tercero y confirmó la buena marcha de los Hummer pese al problema inicial de Al-Attiyah.

Otro que respira más tranquilo tras esta etapa es el español Joan ‘Nani’ Roma (Mini), quien reconoció que se sintió muy a gusto al volante de su automóvil tras una primera jornada un tanto decepcionante.

En la clasificación general Robby Gordon es segundo a 2 minutos y 28 segundos de Peterhansel. ‘Nani’ Roma es quinto y Al-Attiyah sexto, a más de 8 minutos del líder.

En quads el triunfo de etapa fue de nuevo para el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), que sigue líder perseguido por el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha).

En camiones, la victoria fue para el holandés Gerard De Rooy (Iveco), que además se colocó líder en su categoría con más de cinco minutos de ventaja sobre el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz).

Este martes, la tercera etapa tendrá 270 kilómetros cronometrados para las motos y 208 para los autos, entre San Rafael y San Juan. Los pilotos recorrerán pistas rápidas y se acercarán a la majestuosa cordillera de los Andes. EFE

Por ccarrera