La Universidad de Chile recibe hoy a Liga de Quito en el partido más importante de su historia, en el que va tras su primer título internacional.
Aunque le disputa al Colo Colo la condición de club más popular de Chile, donde ha ganado 14 títulos locales, el palmarés de la ‘U’ está en blanco en el apartado internacional, al contrario que su rival de mañana, que ya ha ganado esta misma Copa Sudamericana y también la Libertadores, el trofeo mayor.
Esta vez, la ‘U’ ya dio el primer paso hacia la corona, tras ganar el pasado día 8 a domicilio al conjunto ecuatoriano, por 0-1 en la final de ida y quedó a un tris de apropiarse del título, aupada por una campaña impecable, en la que no ha conocido la derrota y ha recibido sólo dos goles.
Pero, lejos de creer que ya tienen el título en el bolsillo, el técnico argentino Jorge Sampaoli mantiene la cautela.
“Solamente hemos sacado una pequeña ventaja en un partido de 180 minutos; no es definitiva frente a un rival que ganó cuatro finales. Trataremos de imponer nuestro estilo, pensando que la posibilidad única es atacar”, afirmó Sampaoli, cuya plantilla no presenta bajas para el partido.
“Estoy tranquilo, sé que quien juegue lo hará bien”, aseguró el técnico, que lo más probable es que repita el once que ganó en Quito la semana pasada y cuyos jugadores le han respondido en toda circunstancia.
“Falta el último peldaño, no podemos fallar ahora”, comentó en tanto el centrocampista Charles Aránguiz, sintetizando el ánimo de la plantilla.
El equipo albo, por su parte, llegó a Santiago en la tarde del lunes y para hoy el técnico Edgardo Bauza sólo tiene previsto el tradicional reconocimiento del campo de juego, aunque lamenta las bajas de Ulises de la Cruz, Néicer Reasco y Patricio Urrutia, lesionados.
Pese a reconocer que se trata de una tarea difícil, Bauza y sus jugadores creen que Liga tiene las herramientas para remontar la derrota de la ida y alzarse con el premio mayor.
“No es fácil, no somos favoritos, pero no sería la primera vez que este grupo me demuestra el hecho de revertir situaciones complicadas”, sostuvo el técnico, mientras Patricio Urrutia manifestó la disposición de los jugadores de dejar “el alma en la cancha”.
“Quedan 90 minutos, estamos en desventaja, pero nos sentimos capacitados”, remató el goleador argentino Hernán Barcos.
Lo cierto es que si los azucenas logran remontar y coronarse campeones, la hazaña quedará grabada en la historia del fútbol nacional.