Vie. Nov 22nd, 2024

El Nacional venció por 2-1 a Liga de Quito, y acaricia el tercer cupo para la Copa Libertadores de 2012, mientras la ‘U’, que presentó equipo mixto, sigue pensando más en remontar el 0-1 en la final de vuelta de la Copa Sudamericana, para no tener que pelear por el repechaje.
Con un estadio con algo más de 7.500 espectadores, inició el cotejo en el estadio Olímpico Atahualpa. El cuadro de los ‘puros criollos’ fue muy peligroso en los primeros minutos, mientras Liga, con equipo mixto, no se encontraba en el campo de juego. El conjunto blanco puso solamente a Norberto Araujo y Luis Bolaños de su nómina titular.
Apenas al minuto 8’, con un impresionante despliegue físico, Hugo Vélez se fabricó un golazo, que abría la cuenta para El Nacional.
Después del tempranero gol rojo, los visitantes reaccionarion y recuperaron su nivel de juego, que comenzó a tener algunas llegadas con peligrosidad en el arco de Danny Cabezas. Sandro Rojas y ‘Mamita’ Calderón se conectaron muy bien en los últimos metros. Al minuto 23’ ‘Mamita’ puso la del empate parcial con un remate rasante de media distancia, tras un error de la zaga militar.
Tras el tanto de la igualdad, el partido fue de ida y vuelta. El Nacional no podía abrir el cerrojo albo, hasta que por medio de un preciso tiro libre de Marwin Pita, Javier Chila con un soberbio cabezazo al minuto 40’ volvió a poner adelante al cuadro rojo. Con el marcador 2-1 se fueron al descanso.
En la segunda etapa, Liga hizo dos variantes. Ingresaron Paúl Ambrossi, Fernando Hidalgo y Hernán Barcos para darle más volumen al esquema albo. Los azucenas se fueron con todo, mientras el conjunto militar se arrinconó en su cancha y apostó a la contra. Liga se mantuvo muy ofensiva, sin embargo los ataques de Barcos no estuvieron finos en los últimos metros. Al final del partido, el portero universitario Daniel Viteri cometió una falta garrafal por la que salió expulsado con roja directa. En su reemplazo, bajo los tres palos terminó el ‘Pirata’ Barcos, a falta de un minuto para la finalización.
Si Liga no logra coronarse como campeón de la Copa Sudamericana, deberá cumplir el partido de revancha frente a Nacional, el próximo lunes en el estadio Casa Blanca.

Por sfeijoo