Dom. Ene 19th, 2025

El temor y el caos se apoderaron de los moradores de Pusuquí, al noroccidente de Quito , al escuchar y sentir dos explosiones provenientes de los predios donde el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realiza sus prácticas de manejo de explosivos y armas de fuego.
La onda expansiva alcanzó varios kilómetros a la redonda, ocasionando daños en las estructuras de viviendas e inmuebles de los alrededores.
Entre los que se encuentran la Casa Hogar María Campi de Yoder que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Inclusión Social, donde 17 niños fueron evacuados inmediatamente. Cuatro de ellos sufrieron cortaduras por la explosión de los vidrios.
Madres y padres de familia acudieron desesperados en busca de sus vástagos, quienes a esas horas estaban en clases en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, Escuela Pusuquí y Escuela Simón Rodríguez.
Alrededor de las 12h00, el caos en el redondel de El Condado, hacía que varias personas pierdan los estribos e intenten pasar el cerco policial a la fuerza.
“Mi familia está del otro lado, no me voy a quedar aquí esperando” gritaba uno de los iracundos conductores.
El hermetismo invadió la situación, pero se pudo conocer que un grupo de policías realizaba pruebas y demostraciones de explosivos por lo que un cuarto lleno de polvorín explotó.
Decenas de ambulancias y motobombas acudieron al lugar para controlar la situación, puesto que había el riesgo de una nueva detonación.
Alrededor de 600 cadetes de policía fueron también evacuados de las instalaciones de la Escuela Superior de Policía ‘General Alberto Enríquez Gallo’. Cuatro de ellos resultaron heridos cuando realizaban prácticas de natación.
Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que producto de la explosión se generó un evento sísmico que alcanzó una intensidad de 2,0 grados.
La mayoría de niños evacuados fueron llevados a la Escuela Superior Militar, cercana al lugar. Solo aquí se registraron alrededor de 40 heridos, entre los cuales el 90% eran niños con cortaduras y problemas de oídos.

Por adm