Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’, líder de Sendero Luminoso, señaló que quiere una tregua entre el gobierno y su organización
En una entrevista realizada por los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella, ‘Artemio’ el líder de Sendero Luminoso que lidera a los remanentes terroristas en la zona selvática del Huallag, señaló que desea una amnistía general para ambas partes.
El guerrillero, cuyo verdadero nombre es José Flores, después de varios años de empuñar las armas, declaró que estaría dispuesto a sentarse con el gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, y negociar un alto al fuego que ofrezca paz al Perú.
‘Sólo queremos hacer política y no atacaremos siempre y cuando no seamos atacados. La lucha armada terminó’, aseguró.
El líder admitió que le habían ofrecido un juicio justo si se entregaba, pero hay un punto de quiebre en la negociación: la liberación de líder supremo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, una perspectiva imposible de pensar para cualquier gobierno peruano.
Los miembros ortodoxos de Sendero Luminoso, consideran a Guzmán como el cuarto principal del comunismo después de Marx, Lenin y Mao.