el arte colonial y contemporáneo se funden en un lugar lleno de encanto
Con más de diez años de funcionamiento, el Museo de la Ciudad sigue siendo un sitio que atrapa la atención de propios y extraños en Quito.La pulcritud de los lienzos de hace más de un siglo, representaciones de las comunidades precolombinas, el arte barroco y demás muestras culturales, pueden apreciarse en el Museo de la Ciudad, ubicado entre las calles García Moreno y Rocafuerte, en el centro de la urbe.
La iniciativa del Municipio de Quito, de que la entrada sea gratuita, ha sido recibida positivamente por la ciudadanía.
Desde el 29 de noviembre ha recibido 495 visitantes, una cifra récord en tres días, según Raquel Quiñonez, guía de la Fundación ‘Museos de la Ciudad’.
Sus salas transportan a los visitantes a algunas de las etapas de transformación que vivió no solo la ciudad de Quito, sino el país en general.
Es así, que hay algunas estancias donde están representadas estás etapas. La sala del siglo XVI, exhibe la cultura precolombina. En ella se pueden admirar vasijas, artefactos de utilería cotidiana utilizados por las principales culturas ecuatorianas y se puede observar un mapa en el suelo donde puede verse todas las parroquias que conforman Quito.
La segunda sala se compone de una exposición que traslada a los visitantes a la época colonial.
Ahí se encuentran cuadros, vestidos y escenas que representan como se vivió la época en la ciudad.
Lo abstracto predomina su obra.
Una imagen singular es la representación de los famosos ‘cucuruchos’, que en aquella época, entre más grandes eran los sombreros que usaban en las procesiones, eran porque más grandes eran los pecados que habían cometido. El hermetismo y el temor llenan a los visitantes, cuando visitan la sala del siglo XVIII y ven la representación del cuadro del infierno, el cual es una copia de la obra original que permanece en la Iglesia de ‘La Compañía de Jesus’ realizada por el artista Hernando de la Cruz.
El Museo que está construído donde fue el antiguo Hospital Eugenio Espejo, no deja de avanzar.
En el mísmo, hay pantallas leds donde una computadora interactiva da la bienvenida al museo.
Precisamente, esto es algo de lo que más agrada a quienes lo visitan.
Andres Hidalgo, un habitante quiteño que decidió hacer un recorrido por el museo, dijo que lo que le fascina, es que ‘va a la par con los avances tecnológicos’ ya que el recibió la noticia de la visita gratiuta por facebook.
Además, los implementos tecnológicos que posee el mismo, hacen su recorrido más entretenido.
Las puertas del Museo de la ciudad permanecerán abiertas al público de forma gratuita hasta el seis de diciembre.
Un espacio
contemporáneo
En el Museo se encuentra la obra de uno de los artístas contemporáneos más importantes, como lo es Amaru Cholango.
Su obra ’Amanecer en medio de la Noche’ expresa un contenido conceptual, donde invita a los visitantes a cuestionarse sobre muchos aspectos cotidianos. Lo que el artista plasma en su obra, es una fusión, tanto de su visión andina como del bagaje de conocimientos que aprendió en Europa.
Lo abstracto predomina su obra.
446
años tiene el edificio donde funciona el Museo de la Ciudad