La convocatoria a consulta popular en el cantón La Concordia, para que decida a qué provincia pertenecer, reaviva la disputa.
El presidente Rafael Correa firmó el Decreto 946, que dispone la realización de una consulta popular en La Concordia.
Así los pobladores decidirán en las urnas a qué provincia quieren pertenecer, entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Decreto ya está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que deberá, en un plazo de 15 días, hacer la convocatoria. La consulta se analizará 60 días después de la convocatoria.
Mientras el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, enfatizó que se está violando la Constitución, la alcaldesa de Santo Domingo, Verónica Zurita, pidió que se respeten los resultados.
Por otro lado, el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, respalda la consulta, mientras el Gobierno espera que el proceso se desarrolle con normalidad y dispuso al Ministerio de Finanzas que se asignen los recursos necesarios para este proceso.
Por lo pronto, Línder Altafuya, asambleísta del Movimiento Popular Democrático (MPD) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra del citado Decreto Ejecutivo.