24 nov (EFE).- El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2011 baja el telón este fin de semana en el circuito paulista de Interlagos, escenario de un Gran Premio de Brasil en el que el único aliciente será conocer quién será el subcampeón, título testimonial por el que pelean el británico Jenson Button (McLaren), el español Fernando Alonso (Ferrari) y el australiano Mark Webber (Red Bull).
Además, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) buscará en Interlagos repetir el triunfo del año pasado, tras una temporada que ha dominado de principio a fin y que lo ha consagrado con anticipación, desde el Gran Premio de Japón, como bicampeón de la categoría.
Con el campeonato decidido, tanto de pilotos como de constructores, la lucha en Interlagos el próximo domingo será por el subcampeonato, entre Button, Alonso y Webber, los tres separados por 22 puntos.
Vettel, que a sus 24 años es el doble campeón mundial más joven de la Fórmula Uno, se ha mostrado inalcanzable en esta temporada en la que se ha impuesto con autoridad en 11 de los 18 grandes premios disputados, y en Sao Paulo tratará de resarcirse de su abandono en Abu Dabi, el primero después de 19 carreras cruzando la línea de meta.
Con 374 puntos, 119 más que Button, el segundo colocado, el bicampeón mundial puede engordar su palmarés en el cierre de la temporada, especialmente en lo que tiene que ver con primeros lugares en la parrilla de salida y número de victorias.
Vettel, que en el 2010 tuvo que esperar hasta el último gran premio para ganar su primer título mundial en un duelo hasta el metro final con Alonso, llega esta vez a Brasil con el segundo trofeo en el bolsillo, pero con el mal sabor de boca que le dejó hace dos semanas el Gran Premio de Abu Dabi, que abandonó en la primera vuelta por un pinchazo, su único retiro este año.
Ese abandono lo dejó sin la opción de igualar este año el récord de victorias en una misma temporada. Está a dos de la plusmarca absoluta que, con trece, posee desde 2004 su compatriota Michael Schumacher. Si gana en Interlagos, se quedará a una.
Sin el atractivo de la lucha por el título, la atención de las 71 vueltas al circuito José Carlos Pace de Interlagos, que se recorren en el sentido contrario al de las manecillas del reloj, será para lo que puedan hacer Button, Alonso y Webber por subir al podio final al lado de Vettel.
El circuito paulista le trae buenos recuerdos al piloto español, que, pese a no haber ganado nunca el Gran Premio de Brasil, se aseguró en esa prueba sus dos títulos mundiales, en 2005 y 2006, cuando corría con Renault.
El asturiano, que este año se impuso en Silverstone (Reino Unido) y suma cuatro segundos lugares en la temporada, llega a Brasil en el tercer puesto de la general, con 245 puntos, apenas diez menos que Button, campeón mundial en 2009.
Sin embargo, para estar a la derecha de Vettel en el podio final, Alonso tiene que vencer en Interlagos y esperar que el piloto de McLaren no llegue entre los tres primeros.
Button, que ha ganado este año en Canadá, Hungría y Japón, tiene también cuatro segundos lugares y con los 255 puntos que suma le bastará un tercer puesto, independientemente de lo que haga Alonso el domingo, para terminar como subcampeón.
Webber la tiene más difícil puesto que sus 233 puntos le dan sólo una posibilidad matemática que, para concretarse, tendría que contar con la suerte de un contratiempo mayúsculo de los dos campeones con los que riñe por la segunda plaza.
El australiano, que en 2010 dio la pelea por el título con Alonso, Vettel y el británico Lewis Hamilton (McLaren), campeón del mundo en 2008, ha tenido este año un rendimiento muy inferior al de su compañero de escudería.
Pese a que su Red Bull es tan potente y fiable como el de Vettel, Webber es lento en la arrancada y ha pasado en blanco la temporada, con dos segundos lugares como mejor resultado.
Por su parte Hamilton, que consiguió en Abu Dabi su tercera victoria tras ganar en China y Alemania, tiene 227 puntos que le permiten soñar, como máximo, con el tercer lugar del podio.
El Gran Premio de Brasil es siempre una oportunidad para los pilotos de la casa que sin embargo este año no están para dar la batalla.
El mejor situado en la general es Felipe Massa (Ferrari), sexto con 108 puntos y muy lejos del nivel de 2008 cuando ganó en Sao Paulo, pese a lo cual perdió el título en los segundos finales con Hamilton.
Rubens Barrichello (Williams) y Bruno Senna (Renault), cuya mejor clasificación este año han sido novenos lugares con coches que dejan que desear, aspiran cuando mucho a entrar en la zona de puntuación.
Para el resto de pilotos, como el español Jaime Alguersuari, que acostumbró a su equipo (Toro Rosso) a verle llegar por delante de su compañero, el suizo Sebastien Buemi, así como para el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), sumar algún punto en Brasil también sería una buena manera de cerrar la temporada. EFE