La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realiza hoy el sorteo de emparejamiento de los grupos de la Copa Libertadores de 2012, para la que ya clasificaron quince equipos de los más de treinta clubes que participarán.
Uruguay, con el Nacional, el Defensor Sporting y el Peñarol, y Venezuela, con el Deportivo Táchira, el Zamora y el Caracas, son los únicos países que ya han definido a todos sus representantes en el torneo de clubes más importante y antiguo del continente, que se celebra desde 1960.
Los medios de prensa asunceños anunciaron que el acto de programación también será propicio para la despedida al secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca, quien como cada año será el encargado del sorteo en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, municipio aledaño a la capital, Asunción.
Según esas fuentes, Deluca dejará el cargo tras 25 años y su pedido de renuncia, solicitado por motivos personales, será evaluado esta tarde en la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación, que será presidida por el titular de este organismo, el paraguayo Nicolás Leoz.
El torneo, que se desarrollará en el primer semestre de 2012, incluye a seis representantes de Brasil, entre ellos el Santos, último campeón, cinco de Argentina y tres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Además, resta la inclusión en esa nómina del próximo campeón de la Copa Suramericana, competición que se encuentra en la etapa de semifinal.
Durante el acto de hoy, la Confederación distinguirá al atacante argentino del Cerro Porteño paraguayo Roberto Nanni como goleador, con siete dianas, en la edición anterior.