Luego de ocho meses del terremoto y posterior tsunami que devastó el país y desencadenó el desastre nuclear de Fukushima, el Gobierno dejaría de vender el grano, debido al hallazgo de niveles de cesio superiores a los permitidos.
El Ejecutivo de Yoshihiko Noda, hizo un llamado a la población, para que mantenga la calma frente a la crísis que ha generado el hallazgo de material radiactivo en las plantaciones de arroz.
La venta de este grano se prohibiría en un área de la ciudad de Fukushima que está apenas a 70 kilómetros de la accidentada central atómica. La muestra del cereal, en la que se detectaron 630 becquereles de cesio radiactivo por kilo(por encima de los 500 que recomienda el Ejecutivo japonés), fue cultivada en la zona montañosa de Onami, al oeste de la capital de la provincia.
Osamu Fujimura, Ministro portavoz japonés está considerando restringir los envíos de arroz cosechado en la zona, a pesar de que señaló, que la producción que arrojó la zona no se comercializó este año.
Así mismo, Fujimura anunció que se realizará una inspección a fondo del arroz de las aproximadamente 150 explotaciones que se produce en la localidad japonesa de Onami.