10 nov (EFE).- Bosnia y Portugal miden mañana sus fuerzas en la primera parte de su duelo en la repesca por un lugar en la Eurocopa de 2012, con el aliciente de ver frente a frente a dos de los mejores delanteros del mundo: Cristiano Ronaldo y Dzeko.
La selección lusa, a priori favorita, no logró finalmente remontar su mal inicio en la fase de clasificación para el torneo y afronta esta eliminatoria como mal menor, confiada en la mejoría exhibida desde la llegada de Paulo Bento al banquillo, hace poco más de un año.
Bosnia, por su parte, se aferra al gran estado de forma de su principal estrella, Edin Dzeko, que ya lleva diez tantos con el Manchester City inglés en lo que va de temporada y que tiene ahora la responsabilidad de liderar a su selección para acceder por primera vez a una gran competición futbolística.
Los antecedentes, sin embargo, también son favorables a Portugal, que logró su clasificación para el Mundial de Sudáfrica en 2010 en otra repesca y precisamente contra los bosnios, con los que empató como local a cero y ganó en campo contrario por un solitario tanto, obra de Raúl Meireles.
Pese a la importancia del partido de mañana, la actualidad esta semana en el seno de la selección de las «quinas» ha estado marcada por la renuncia de José Bosingwa a volver al combinado nacional mientras continúe Paulo Bento como entrenador.
El lateral del Chelsea realizó unas explosivas declaraciones al diario «A Bola», divulgadas el martes, en las que criticó duramente al técnico, al que acusó de ser «conflictivo» y de no estar preparado para soportar la presión que conlleva su cargo.
La polémica recuerda a la surgida con Ricardo Carvalho a principios de septiembre, cuando abandonó la concentración sin avisar después de que Paulo Bento le incluyera en un entrenamiento previo en el equipo de los suplentes, lo que derivó en un duro intercambio de acusaciones entre ambos.
El técnico luso cuenta con todos los jugadores que más ha utilizado desde su llegada, a excepción de Sílvio (Atlético) y de Danny (Zenit), baja por lesión.
Por ello, está previsto que repita el 4-3-3 que tan buenos resultados le ha dado (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas) con las únicas dudas de quién acompañará a Meireles y Moutinho en el centro del campo y de cuál será el futbolista que ocupará la punta de ataque junto a Ronaldo y Nani.
En contraste, el seleccionador bosnio, Safet Susic, tiene grandes problemas para formar la línea de defensa para el partido contra Portugal, dado que Boris Pandza y Sasa Papac no podrán jugar el viernes por estar suspendidos.
Tampoco podrá formar parte del equipo bosnio en el estadio de Zenica Mensur Mujdza, quien se ha roto una pierna, bajas que sin embargo no evitan que Susic apueste por la victoria como local.
El guardameta Kenan Hasagic y Miralem Pjanic, el centrocampista del Roma italiano, también arrastran molestias, aunque el técnico se mostró confiado en que este último esté preparado mañana para salir de inicio.
Bosnia espera poder «vengarse» de los portugueses por la eliminación de las clasificaciones para el Mundial, hace dos años, para lo que necesita de los goles de Dzeko.
«No hay que pensar en nada más que en el triunfo. Me alegro de que juguemos el primer partido en casa. Lo más importante es lograr un buen resultado, y eso en mi opinión es cualquier victoria», subrayó en rueda de prensa el delantero del City.
El capitán bosnio, Emir Spahic, del Sevilla, consideró por su parte que «cualquier resultado sin goles recibidos sería positivo» antes de viajar hasta Portugal, donde sus tantos en caso de empate valdrán doble.
En las últimas horas, el principal motivo de preocupación para ambos equipos es el estado del césped del Bilino Polje, en Zenica, a unos 70 kilómetros de la capital, Sarajevo.
El director deportivo de la Federación Portuguesa de Fútbol, Carlos Godinho, recordó hoy que este organismo ya solicitó a la UEFA un cambio de localización, y subrayó que la selección lusa «nunca había jugado en un césped tan malo».
Alineaciones probables:
Bosnia: Begovic; Jahic, Spahic, Mravac, Salihovic; Medunjanin, Rahimic; Pjanic, Misimovic, Ibisevic; Dzeko.
Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves, Fábio Coentrao; Moutinho, Meireles, Ruben Micael; Cristiano Ronaldo, Hélder Postiga, Nani.
Árbitro: Howard Webb (ING).
Estadio: Bilino Polje de Zenica.
Hora: 19.00 GMT.EFE