La distensión de ligamentos que sufrió Cristian ‘Chucho’ Benítez en el último choque de la Liga Mexicana, arrojó las consecuencias.
El ariete del América no alcanzará a recuperarse para el segundo choque de la Tricolor en las eliminatorias. La idea del cuerpo técnico es no forzar su presencia, más si la segunda salida del once nacional se registrará ante la recia selección paraguaya, el próximo viernes en la cancha del ‘Defensores del Chaco’.
La ausencia de Benítez no prende las luces del drama. Reinaldo Rueda apunta a la potencia de Félix Borja, el cañonero del Pachuca de México para sustituirlo. La idea tiene razón de ser. Es un partido que se planteará en un molde de fricciones y pierna fuerte, clásico estilo que identifica a los paraguayos, que tienen urgencia de ganar, después del comienzo lastimoso en las eliminatorias.
Francisco ‘Chiqui’ Arce, sabe que el partido ante Ecuador es una prueba de fuego para su consolidación en la butaca técnica del once guaraní. Un nuevo paso en falso haría tambalear su presencia en el cargo y aumentaría el mar de dudas y sombras que ha colocado la prensa sureña sobre su contratación, aduciendo que aún no reunía los conocimientos, los atributos, la jerarquía y la experiencia para asumir semejante reto, y más si recibía una herencia cargada de buenos resultados, labrada con tesón por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino.
Rueda tiene en mente reforzar la tarea de recuperación de pelota. Piensa colocar dos ‘perrros de presa’ en la mitad de la cancha. Cortando los circuitos de generación de juego, y cuidando la posesión del balón, seguramente colocará en el freezer, el vértigo que intentará imprimir Paraguay desde el arranque.
Otro de los detalles, es no abusar de las faltas y no provocar jugadas con pelota quieta. dada la fortaleza de los guaraníes para ganar los duelos en el juego aéreo. La otra premisa es trabajar con paciencia, meter estiletazos que rasguen el fondo y abran boquetes para encontar la red.
Por: Raúl Cruz Molina