Las luces se enciendieron, los camerinos de distintos espacios culturales se llenaron de decenas de músicos y bailarines que llegaron desde varios puntos de Latinoamérica para demostrar su folcklore.
Las delegaciones de México, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil fueron llegando en el transcurso de la semana anterior para conocer los atractivos de la capital ecuatoriana.
Miembros de la Compañía Mexicana de Danza Folcklórica, aseguraron que este tipo de eventos deberían realizarse más a menudo, para que las culturas de los países latinoamericanos no se dejen a un lado y que además se compartan y se difundan.
El trabajo logístico y de organización estuvo a cargo del Colectivo Punto Sur y de la Corporación Artística Nuestras Raíces, que a pesar de contar con muy poco presupuesto, lograron sacar adelante el ambicioso proyecto.
Así, escenarios como el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Teatro México y varios puntos y plazas de la capital se llenaron de la algarabía de bailarines que se llevaron la admiración y los aplausos del público.
QUITO A PIE
Así mismo, como parte del programa del Distrito Metropolitano, ‘Quito a Pie’, la programación se extendió a las plazas y corredores culturales del Centro Histórico.
En la Plaza de la Independencia, la agrupación Cantares del Viento, la Compañía de Danzas Sentires de Argentina y el grupo musical Sentimiento, hicieron vibrar a los quiteños que se dieron cita.
En el Corredor Cultural de la calle Sucre, las delegaciones de Venezuela y Bolivia se encargaron de poner el movimiento.
Así mismo, en el Corredor de la calle García Moreno, se expuso una muestra de la cultura de Brasil.
La plaza de Santo Domingo fue el punto de encuentro para recordar el Día de Difuntos y saborear el Festival de la colada morada, organizado por el Centro de Desarrollo Comunitario de La Tola.
El Programa ‘Quito a Pie’, encargado de dinamizar el espacio público de la Ciudad Antigua, mediante el arte y la música, puso a disposición los diferentes escenarios para tener un domingo alternativo en contacto con la cultura.
Así culminó una semana de talleres, exposiciones, danzas y música propia de cada uno de los países que se dieron cita al 1er Festival Iberoamericano de Música y Danza ‘En la Mitad del Mundo’, en Quito.