El movimiento se produjo a 117 kilómetros, al suroeste de Ica, en el mar y a una profundidad de 30 kilómetros. Reinó el temor.
Hasta el momento se han reportado 194 viviendas inhabitables y 514 casas dañadas como consecuencia del sismo, que afectó fundamentalmente a las provincias de Ica, Pisco y Chincha, ubicadas en la costa sur del Perú.
Defensa Civil entregó más de tres toneladas de ayuda humanitaria y carpas para los damnificados en diversos distritos del departamento de Ica, en el que están las tres provincias más afectadas.
El director nacional de Operaciones de Defensa Civil, Guillermo Alvizuri, dijo que la mayoría de atenciones médicas han sido por contusiones y por crisis nerviosas. También señaló que el Gobierno Departamental de Ica tiene la capacidad suficiente para controlar la emergencia.
El Presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, visitaron el sábado a los afectados y supervisaron las labores de ayuda tras su retorno de la XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay.
El epicentro del sismo se situó cerca a la ciudad de Pisco, que aún no termina de ser reconstruida, después del terremoto de magnitud 7,9 del 15 de agosto de 2007, que dejó casi 600 muertos en esa misma zona.
El jefe de la Defensa Civil, Alberto Bisbal, indicó que dos batallones de ingeniería del ejército, junto con agentes de la policía nacional apoyan a los pobladores afectados. Se consideró afectadas a las personas que no sufrieron heridas, pero cuyas viviendas tuvieron daños.
Añadió que la mayoría de casas dañadas, incluyendo los tres templos religiosos, estaban construidos con adobe, aunque también se afectaron viviendas edificadas con cemento y ladrillo, pero en menor cantidad.