Jue. Sep 19th, 2024

El Comité Internacional de la Cruz Roja señaló que no se cometieron crímenes de guerra el 30 de septiembre de 2010.

Esto dado que se registró un alzamiento violento, por lo que sería inaplicable el derecho internacional humanitario a esa situación.
El propio Gobierno nacional consultó a la Cruz Roja, si en esa jornada tendría vigencia el derecho internacional humanitario, el cual establece normas durante conflictos armados, pero ese organismo le respondió que no, según afirmó Cédric Schweizer, jefe de la delegación regional para Bolivia, Ecuador y Perú.
Eso significa que tampoco se puede decir que ese día se registraron crímenes de guerra, según el organismo, que actúa desde hace un siglo y medio como guardián del derecho internacional humanitario, el cual consiste en los principios que deben respetar los combatientes en conflictos armados, como no atacar objetivos civiles.
El directivo explicó que los hechos deben investigarse con base en la ley ecuatoriana, pero no pueden usar el DIH y decir que fue un crimen atacar un hospital.
En esa jornada casi 1.200 policías y militares, participaron en una protesta por motivos salariales que derivó en un alzamiento violento.

Por adm