Sáb. Ene 18th, 2025

 Coronado brillantemente como campeón de Europa hace exactamente tres meses, el Barcelona busca hoy en Mónaco su quinto título del año, la Supercopa de Europa ante el Shakhtar Donetsk, con el objetivo de mantener su competitividad para confirmar su hegemonía en el fútbol europeo.
La historia reciente anima al equipo azulgrana a emplearse a fondo en el estadio Louis II de Mónaco, escenario del principio del fin del último gran Barça, el de Rijkaard y Ronaldinho. Hace tres años, el Barcelona perdió la Supercopa de Europa ante el Sevilla (3-0) y desde entonces, no levantó cabeza durante dos temporadas.
La llegada de Pep Guardiola, hace un año, devolvió al equipo a la senda del triunfo y el espectáculo.
EL RETO AZULGRANA
El técnico catalán intentará que los focos de los premios individuales y los elogios al Barça, no despisten a sus jugadores. El Barcelona afronta el reto de encadenar cinco títulos (Liga, Copa, Champions, Supercopa de España y de Europa) y situarse en la memoria colectiva al estilo del Barça de las ‘Cinco Copas’ de la temporada 1951-52.
GUARDIOLA CON VARIAS BAJAS
Sin Andrés Iniesta y Rafa Márquez, quienes ultiman la recta final de su recuperación, Barcelona presentará un once muy similar al que remató la Supercopa de España ante el Athletic (3-0) en el Camp Nou. Abidal podría recuperar su puesto en el lateral izquierdo, en detrimento de Maxwell, mientras que Touré y Keita ejercerán de escuderos de Xavi en el centro del campo.
El frente de ataque ofrecerá lo mejor del Barça: Leo Messi, Henry y el gran fichaje de la temporada, el atacante sueco Zlatan Ibrahimovic. Después de dos partidos incompletos -el Gamper y la Supercopa de España-, el sueco tendrá la oportunidad de estrenarse como goleador ante la mirada de toda Europa.
BUSCAN DAR LA SORPRESA
El Shakhtar de Ucrania, segundo clasificado de la Liga de su país, intentará alzarse con su segundo título europeo. En mayo estrenó su palmarés, ganando la última edición de la Copa de la UEFA y ahora confía en su buen momento de forma para dar la sorpresa en Mónaco.
El equipo entrenado por Mircea Lucescu (el técnico rumano ya ganó la Supercopa con el Galatasaray ante el Real Madrid en 2000) fue precisamente el último que ha derrotado al Barça en Europa.
Ocurrió el 9 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos, una anécdota para el equipo de Guardiola, que cayó 2-3 en el Camp Nou con un equipo plagado de suplentes.
En la última década, los campeones de la Copa UEFA se han llevado la Supercopa europea en siete ocasiones (el último, el Zenit ante el Manchester United), dato que debe prevenir al Barça sobre los riesgos de un partido atractivo, en caso de victoria, pero peligroso en caso de derrota. EFE

Por ccarrera