El índice de deserciones escolares en la provincia de Cotopaxi, es una de las más altas debido a la crítica pobreza.
346 niños de áreas rurales de Cotopaxi abandonaron la escuela y 264 niños perdieron el año, durante el periodo escolar 2010.
Debido a problemas relacionados con la pobreza crítica por la que atraviesan la gran mayoría de pobladores, en especial en las zonas con mayor índice de población indígena.
Cifras proporcionadas por el Sistema de Indicadores y Competencias de Educiudadanía, revelan que existen altísimos niveles de inequidad en las provincias, mientras que Santa Elena y Pichincha tiene casi 10 puntos en el acceso a educación básica, Chimborazo (3,5) y Cotopaxi (6) se encuentran rezagadas en relación a la universalización de la educación general básica.
Para tratar estos y otros problemas relacionados con la situación de vulnerabilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes indígenas y afroecuatorianos, se realizará en Quito, en el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, el 28, 29 y 30 de octubre, el “I Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena y Afrodescendiente por nuestros Derechos”