Jue. Sep 19th, 2024

Dieciocho representantes de ciudades de América se reunieron en Quito y analizaron propuestas para mejorar la economia local.

En el VIII Comité de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se efectuó el 20 y 21 de octubre en Quito, se elaboró un acta que contiene nueve acuerdos y seis conclusiones. El documento fue suscrito por representantes de 18 ciudades.
Entre los principales puntos acordados están:
* Dentro del marco del reconocimiento del derecho al trabajo y el respeto al espacio público, es necesario regular la economía informal mediante la reubicación en instalaciones acondicionadas para la óptima comercialización de productos.
* La capacitación y gestión de crédito a cada comerciante informal, no son suficientes. Es necesario que exista un apoyo de las agencias de emprendimiento hasta alcanzar la consolidación del trabajador autónomo.
* Es fundamental que las agencias de emprendimiento sean creadoras de empleo que genere oportunidades de inclusión de personas con capacidades especiales, dejando atrás la idea de empleos de subsistencia.
* Involucrar al sector privado en la creación de empleo, mediante convenios con las administraciones locales y centrales.
* Implementar un sistema educativo no sólo a nivel académico, sino orientado a las necesidades productivas de los comerciantes.

Conclusiones de gran interés

Los participantes de este Comité felicitaron al Municipio de Quito y a la Secretaría de Desarrollo Productivo, por la organización y apoyo en el desarrollo de la reunión.
Al final del evento, los participantes recibieron los diplomas de participación en esta reunión del Comité de Desarrollo Económico de la UCCI. Ardua labor multinacional

Por kochoa