Vie. Nov 22nd, 2024

Tras el desalojo de varios comuneros del sector de Río Grande, éstos denuncian maltrato y vulneración a sus derechos.

Pablo Cornejo, abogado de los comuneros del sector de Río Grande, provincia de Manabí, denunció que durante el operativo de desalojo del martes pasado por parte de la Policía, se vulneraron los derechos de los ciudadanos que se oponen a la construcción de una represa para el proyecto multipropósito Chone.
Según Cornejo, en este caso se han violentado las normativas de la Ley de Gestión Ambiental donde se establecen sanciones penales. Por destruir sembríos y el sistema hidrográfico del río Chone.
Para terminar el conflicto, los comuneros tienen sus condiciones: que el Gobierno reconozca que se ha equivocado, que el proyecto tiene errores técnicos y ambientales.
Entre otras, plantea el dragado de todo el cauce del río Chone, la reubicación de dos barrios que han sido construidos de una manera irregular en terrenos de inundación, y que exista una reforestación en la cabecera del afluente.
La mañana de ayer se produjeron nuevos enfrentamientos entre la Policía y los habitantes de Río Grande, una vez que estos últimos intentaron tomarse el sector de El Jobo.

Por adm