Funcionarios del gobierno de transición libio afirmaron que Muamar Gadafi fue capturado y muerto en enfrentamientos.
El anuncio de la captura se produjo poco después de que Sirte fuera conquistada por los rebeldes.
Gadafi habría sido alcanzado mientras intentaba escapar en un convoy, transportado en una ambulancia. Los rebeldes afirman que el convoy fue objeto de disparos de la OTAN. El mando aliado ha confirmado que disparó contra objetivos gadafistas en la zona de Sirte.
El paradero de Gadafi ha sido objeto de especulación durante meses. La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos señalaban el desértico sur del país, como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger.
La caída definitiva de Sirte en manos de las fuerzas del Consejo Nacional puede marcar el inicio de la transición política.
Los nuevos dirigentes del país han asegurado que una vez controlado todo el territorio libio, el presidente del Consejo, Mustafá Abdel Yalil, pronunciará una declaración de liberación del país.
A partir de entonces, comenzará a correr el plazo de ocho meses previsto para la celebración de las primeras elecciones democráticas en Libia. De esos comicios surgirá un Parlamento que tendrá la misión de redactar la nueva Constitución.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró que la captura de Gadafi no garantiza el fin del conflicto en Libia, puesto que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia.
Aunque representaría un avance significativo.