Jue. Sep 19th, 2024

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que está programada la construcción de una maternidad en el sur del distrito capitalino.

El Ministro hizo este anuncio en el evento de lanzamiento del programa ‘El Estado a tu Lado’, para los distritos de Quitumbe y Eloy Alfaro, que se realizó el pasado viernes, en el parque Las Cuadras.
Con la ejecución de este programa, el Gobierno Nacional pone en marcha la iniciativa denominada ‘El Estado a tu lado’, que busca acercar el Estado a la ciudadanía, a través de la prestación eficiente y articulada de servicios públicos en un mismo territorio.
El Ministerio de Salud forma parte de esta estrategia y pone a disposición de la ciudadanía el Programa Desnutrición Cero, la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar, y el Programa de Detección Temprana y Escolar de Discapacidades Auditivas en Ecuador, entre otros.
La casa de salud servirá especialmente para las administraciones Quitumbe y Eloy Alfaro.
‘DESNUTRICIÓN CERO’
Tiene como objetivo eliminar la desnutrición de los recién nacidos hasta el año de vida, desde el 2011 hasta el 2013, en las 303 parroquias seleccionadas, a través de por lo menos cinco controles durante el embarazo, atención del parto y control de crecimiento del niño hasta cumplir el primer año de vida.
Para el efecto, el programa diseñó dos componentes. Uno, la atención de nutrición en salud y dos, la entrega de un incentivo económico condicionado a los controles prenatales, al parto institucionalizado y al control del niño. La población objetivo es de 97.644 embarazadas, 79.822 niños y 122.151 madres lactantes.

Prevenir el embarazo adolescente

La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar tiene por objetivo garantizar el acceso permanente y efectivo a información, educación, consejería, protección y servicios de salud para la toma de decisiones libres e informadas sobre sexualidad y reproducción. Tiene una inversión de 30 millones de dólares.

Por kochoa