El presidente de la Comisión de Fútbol del Barcelona, José Doumet, aseguró ayer que se defenderá al defensa Giovanny Nazareno, suspendido temporalmente, tras dar positivo en un control antidoping efectuado en la reciente Copa América de Argentina.
“Hemos recibido oficialmente un informe de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Nos reuniremos con el jugador y nuestro cuerpo médico para ver cuáles son los pasos a seguir en procura de su defensa”, señaló Doumet ala agencia española Efe.
El portavoz de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Néstor Benítez, indicó que Nazareno dio positivo en la prueba efectuada tras el partido entre Ecuador y Brasil, disputado el 13 de julio en Córdoba, en la última jornada del grupo B de la Copa América.
Nazareno ha sido suspendido de forma temporal en virtud del artículo 35 de la FIFA, que se refiere al control antidopaje y no puede participar en ninguna competición organizada por la Conmebol o la Federación Ecuatoriana.
El tiempo de suspensión será definido por la Conmebol en la reunión ejecutiva del 24 de noviembre en Asunción, en la víspera del sorteo de la próxima edición de la Copa Libertadores de América.
Doumet precisó que por ahora no se puede dar muchos detalles, porque primero se deberá conocer cuál es la realidad en este caso y saber con exactitud si hubo error de parte del futbolista.
Por su parte, en la página de Barcelona, se dio ayer a conocer un comunicado oficial en el que se destaca la limpia trayectoria del jugador y se anuncia la defensa al deportista en respaldo a su buen comportamiento.
“A la espera de una aclaración total de las circunstancias y del desarrollo de los hechos, Barcelona se alista para defender al deportista, quien siempre ha mostrado una conducta correcta y de condiciones notables como ser humano y compañero”, señala una parte del comunicado.
El jugador se entrenó ayer normalmente con sus compañeros. Barcelona se medirá este domingo a Independiente del Valle. EFE
La sustancia que habría consumido Nazareno sería ‘nandrolona’. Es un anabolizante androgénico esteroide, que causa efectos como crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, es muy riesgoso, porque la sustancia puede generar efectos adversos, como problemas del corazón e incluso la muerte.