Convenio firmado entre el Cabildo y el Gobierno creó un grupo de militares especializado en combatir el crimen en la capital.
El Ministerio de Coordinación de Seguridad firmó un convenio con el Ministerio de Defensa y el Municipio para dotar a la ciudad de diez camionetas, las mismas que tendrán la obligación de patrullar los sectores peligrososos de la urbe capitalina. Cinco militares por cada unidad realizaran operativos en los sectores más conflictivos.
Los informes de labores del recién formado grupo de custodia será presentado cada semana, mientras que las reuniones de evaluación integral de la seguridad se harán cada mes y medio.
Actualmente, un grupo de cinco a siete militares sale en cada vehículo. Es decir, se contará con 50 o 70 miembros de las Fuerzas Armadas. Hay 10 vehículos para el control en los sitios críticos.
Jorge Albán alcalde (e) explicó que este convenio es parte de todas las intervenciones que ejecuta la municipalidad para resolver los temas de seguridad.
“El control se efectúa porque ahora la mayoría de los actos delictivos registran un mayor nivel de violencia por el uso de armas de fuego. El convenio es indefinido y en el tiempo se irá renovando con los respectivos ajustes”, informó el Alcalde encargado.
“Con el ministro José Serrano se identificaron las zonas críticas en donde se registran más hechos delictivos. Otra acción que se realiza es el control de cachinerías en coordinación con la Policía Nacional. A esto se agregará un seguimiento de inteligencia policial para saber de dónde proviene esta mercadería, qué efectos económicos tiene, quienes son los que se benefician, establecer sanciones y desmantelar las redes”, enfatizó el funcionario en rueda de prensa.
Zonas peligrosas en la capital
Los puntos críticos en la ciudad son: La Mariscal en centro-norte y en la zona Eloy Alfaro está el sector de La Michelena. En el norte la zona bancaria y comercial y en el sur Quitumbe. Los altos índices de violencia durante los robos preocupan a los organismos de control. Dolor y sangre.