10 oct (EFE).- El estadounidense Andy Roddick sufrió para vencer al taiwanés Lu Yen-Hsun en la primera ronda del Masters 1.000 de Shanghái, por 6-2, 3-6 y 6-2, en una jornada en la que el argentino David Nalbandian regresó a este torneo con victoria después de seis años, cuando salió con el título de «Maestro» bajo el brazo.
Derrotado por Lu en cinco sets en octavos de final de Wimbledon el año pasado, la última vez que ambos se enfrentaron, el excampeón del Abierto de Estados Unidos necesitó tres sets y casi dos horas para apartar al taiwanés de su camino.
Lu cometió 50 errores no forzados, entre ellos siete dobles faltas, las dos últimas seguidas para cerrar el partido cuando los nervios le atenazaron, pero durante buena parte del duelo el jugador asiático tuvo contra las cuerdas al estadounidense. «Juega con mucho riesgo. En términos generales estoy contento con mi actuación», resumió Roddick.
El ex número uno del mundo pasa por momentos de vacilación. Su ránking ha bajado al 15 y este año se dio de baja en Roland Garros por una lesión y cayó en la tercera ronda de Wimbledon. La pasada semana cedió en la primera ronda de Pekín ante el surafricano Kevin Anderson, una derrota que él mismo calificó de «inaceptable».
«Tengo que revisar mi juego, trabajar más y jugar de forma más inteligente», dijo Roddick, que ahora se enfrentará contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que se deshizo del turco Marsel Ilhan por 2-6, 6-1 y 6-4.
También avanzaron cinco españoles, Fernando Verdasco (16), Tommy Robredo, Albert Montañés, Juan Carlos Ferrero y Guillermo García López, que, al derrotar al indio Somdev Devvarman por 6-4 y 6-3 en 87 minutos, anotó la victoria 150 de su carrera y se convirtió en el primer rival de Rafael Nadal, actual número dos del mundo, que viene de perder en la final de Tokio contra el británico Andy Murray.
Tampoco tuvo excesivos problemas el argentino David Nalbandian, ex número tres del mundo, que a falta de partidos esta temporada debido a las lesiones, necesita alcanzar la mejor forma posible para afrontar la final de la Copa Davis contra España en Sevilla, del 2 al 4 de diciembre.
El jugador cordobés, campeón de la Copa Masters que se disputó en estas mismas instalaciones en 2005, superó al letón Ernest Gulbis por 7-5 y 6-4, en una hora y 32 minutos.
Desde que ganó aquella final de la Copa Masters de 2005 contra el suizo Roger Federer tras ser repescado porque varios jugadores estaban lesionados, Nalbandian nunca más había regresado a la capital financiera de China para participar en este prestigioso torneo.
El argentino lleva disputados solo 31 partidos este año, con un balance de 20-11, y ahora se enfrentará contra el alemán Florian Mayer, finalista en Munich este año y decimoquinto cabeza de serie.
Nalbandian es el único jugador argentino que queda en el cuadro individual, tras la derrota de Juan Mónaco ayer domingo ante el suizo Stanislas Wawrinka por 3-6, 6-3 y 6-3.
El jugador de Córdoba está situado en la parte alta del cuadro, justo al lado de Nadal, con quien podría enfrentarse en octavos de final si supera a Mayer y el español a Guillermo García López. EFE