Jue. Sep 19th, 2024

A unos 30 minutos hacia el suroccidente de Quito, está Lloa que en kichwa significa planicie en lo alto. Turismo en medio de las montañas.

Lloa es un sector escondido entre las montañas del occidente de la capital. Sus cerca de 1490 habitantes tienen como principal meta crear en su parroquia un centro agroturístico, especializado en turismo ecológico, educativo y de aventura.
Actualmente, el gobierno autónomo descentralizado de Lloa trabaja en el adoquinado y construcción de bordillos de los accesos a los ocho barrios que conforman la parroquia. Por el momento, la obra se realiza en San José.
Las obras sociales también han crecido. Se construye un Centro de Desarrollo Comunitario, una guardería para niños de entre tres meses y tres años con la participación de madres comunitarias y además iniciarán la construcción de una casa para el adulto mayor.
Jackeline Castillo, responsable del área de turismo de la Junta Parroquial, anunció que ya se trabaja en el planteamiento de la construcción de una vía directa que conecte esta parroquia con Mindo. Actualmente existe una ruta que llega hasta la zona del río Blanco, y desde ahí hasta el noroccidente del distrito en una vía ecológica únicamente para caminatas.
Otros atractivos de la comunidad son los baños termales de Arauco. Los moradores y visitantes del lugar le atribuyen propiedades curativas y cosméticas. Medicina que vierte desde las entrañas de la tierra en forma de ardiente liquido vital.

Pesca y producción de quesos

Una de las apuestas de los habitantes, es convertir sus actividades cotidianas en un atractivo turístico Así, tres criaderos de truchas son los escenarios perfectos para salir de la rutina y pasar momentos en familia. Además, por ser una zona ganadera, la producción de quesos es otra de las actividades. La quesera San José es una de las más reconocidas.

Por kochoa