Una comisión de Participación Ciudadana se encargará de calificar a quienes aspiran a ser reconocidos como héroes.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social posesionó a una comisión que en un plazo no mayor a un mes y medio calificará a los postulantes.
Según Mónica Banegas, vocal del Consejo, la Asamblea Nacional aprobó una Ley de reconocimiento a héroes y heroínas nacionales, pero en agosto pasado, el Consejo de Participación hizo el reglamento respectivo.
Según las transitorias del reglamento, el Ministerio de Defensa entregará una lista de ecuatorianos y ecuatorianas que han sido ya designados como héroes y heroínas.
Para quienes no estén en esta lista, el Consejo designó una comisión calificadora y verificadora que está conformada por un delegado del Ejecutivo, un delegado de la Asamblea Nacional, y un delegado del Defensor del Pueblo.
Los héroes y heroínas nacionales reconocidos, entre los que se encuentran militares y también policías, podrán acceder a siete beneficios, entre esos, una pensión mensual para ellos y su familia, igual a dos remuneraciones básicas unificadas, becas para sus hijos y una vivienda para el núcleo familiar.