Barras y entretenidos juegos son la tematica de la campaña ludica emprendida por el Cabildo. Vecinos se unen a la fiesta. Alegria.
El barrio Rumicucho representará a la Administración Zonal La Delicia en la final del Quito Juega 2011, que organiza la Alcaldía de Quito y la Dirección Metropolitana de Deporte y Recreación. El pasado sábado se realizó la cuarta eliminatoria de este concurso de juegos tradicionales, en el estadio Parroquial de Pomasqui.
Rumicucho sumó 75 puntos tras ganar en el juego de la rayuela y la carrera de los ensacados, así como en el concurso para los adultos mayores de ‘los 60 y Piquito’ y la barra mejor organizada. “Nos quedamos hasta las 2 de la mañana preparando nuestra camioneta alegórica”, dijo María Sangucho quien coordinó a su equipo de vecinos.
En segunda posición se ubicó Jaime Roldós, al sumar 63 puntos. Luego se situaron Ponciano con 62; Corazón de Jesús, 56; América, 55; San José del Condado, 46; Pomasqui, 45; y Pisulí, 20. Rumicucho se une a Puembo, que ganó la eliminatoria en la Administración Tumbaco, a San Carlos, campeón en la Zona Norte, y a Zavala, ganador en la Zona Calderón. La quinta eliminatoria se disputará el sábado en el estadio de la Liga Barrial ‘La Concordia’.
Unión y esfuerzo son la clave
Los tradicionales juegos con el trompo, la rayuela o la carretilla aparentan ser fáciles. Sin embargo, esta antigua forma de diversión tiene sus complicaciones y hay un plan para recuperarlos.
Mediante la iniciativa del programa ‘Quito Juega’, un evento del Municipio coordinado a través de la Dirección Metropolitana de Deportes, se incentiva la práctica de estos tradicionales juegos.