El Cabildo inicia hoy una campaña que tiene como fin acabar con el acoso que sufren las mujeres de parte de hombres en espacios públicos.
Hoy inicia en Quito la campaña ‘Quiero andar tranquila las calles y sin acoso en el Trole’, que tiene como objetivo acabar con el acoso que sufren las mujeres por parte de hombres.
A partir de las 09h00, en la estación El Recreo, se socializará la fase de despliegue de esta iniciativa.
La finalidad de la campaña, que se inició el 11 de marzo pasado y al que asistieron más de 200 personas, es crear la conciencia ciudadana de que el acoso sexual que viven diariamente niñas y mujeres en los espacios públicos de Quito, no es natural y constituye una forma de violencia de género y discriminación que atenta contra los derechos de las mujeres.
El concejal Norman Wray, manifestó que el acoso sexual callejero consiste en miradas, frases y hasta toqueteos morbosos hacia las mujeres en los espacios públicos como plazas, calles, buses. “Con esta campaña queremos lograr que cualquier agresión de este tipo se convierta en un hecho socialmente repudiable. Y sea denunciado”.
Indicó que desde entonces se ha trabajado en diversos ejes de la campaña, que responden a todo una estrategia para luchar contra la violencia de género en el espacio público. En este sentido se han construido mensajes claros sobre el respeto que exigen las mujeres. ‘Me visto como quiero ¡Exijo respeto!’, ‘¡Estamos hartas de morbosidades!’, ‘Los bacanes no son patanes’, son algunos de los lemas..
Fueron capacitados 500 funcionarios municipales, entre personal del sistema de Trolebús y la Policía Metropolitana, para que puedan dar una respuesta adecuada en el caso de acoso callejero.
Con teatro presentan iniciativa
Los funcionarios en un recorrido se trasladarán en una de las unidades del Trole hacia Quitumbe. Al interior de esta unidad se presentará un sketch de teatro que gráfica el problema del acoso callejero. En este acto estarán presentes el concejal Norman Wray y Carlos Poveda, Gerente de Trolebús.