Siete muertos y veintiséis heridos dejó como saldo el accidente de tránsito suscitado en la vía Guayaquil- Portoviejo, cerca de Jipijapa, el pasado 28 de junio, donde un bus de una Cooperativa de Transporte chocó frontalmente contra una camioneta, por impericia del conductor al venir este manipulando su aparato celular, aseguraron varios testigos.
Este es solo un ejemplo de los accidentes registrados en los últimos tiempos por esta causa, pero en realidad, son varios los casos que se presentan a diario en las distintas carreteras del Ecuador, asegura el Mayor Juan Zapata, vocero de la Policía Nacional.
Ante esta situación, Hyundai en alianza con la Policía Nacional y Justicia Vial iniciaron una campaña de concienciación para dar a conocer las consecuencias de esta problemática.
Según José Ávila, Gerente de Mercadeo de Hyundai, “si un conductor se distrae leyendo o escribiendo un mensaje en su celular por 5 segundos, cuando un vehículo está en marcha a 60km/h, el vehículo se habría desplazado no menos de una cuadra, lo que provoca que la concentración del conductor se reduzca un 40%, incrementando el riesgo de un accidente, hasta en un 400%”.
Errores que llevan a la tumba
De acuerdo al último comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se considera que este problema podría convertirse en una epidemia mundial, se estima que en pocos años, el mal uso del celular mientras se conduce, podría ser una de las tres primeras causas de muerte en el mundo. La concienciación es urgente.