Jue. Nov 21st, 2024

Otro perfil de Jacqueline, diferente y más compleja saldrá a la luz mañana con la publicación de un controversial libro.

Otra Jacqueline, diferente a la esposa glamorosa y viuda silenciosa del presidente John F. Kennedy, saldrá a la luz mañana con la publicación de una serie de conversaciones hasta ahora desconocidas con un historiador en 1964.
Poco meses después del asesinato de su esposo, en noviembre de 1963, Jackie mantuvo largas conversaciones con Arthur Schlesinger, que había sido amigo y colaborador del mandatario durante muchos años.
‘Jacqueline Kennedy: Historic Conversations on Life with John F. Kennedy’, es el nombre del libro, que contiene los audios de los siete encuentros que ambos mantuvieron. Las charlas dan una mirada más íntima del matrimonio Kennedy en algunos de los momentos más tensos de su historia.
Las grabaciones muestran a la exprimera dama cuando aún no era la celebridad del jet set de fines de los años sesenta ni la editora literaria de las décadas posteriores. Tenía más de 30 años y había enviudado, pero estaba decidida a poner en papel sus pensamientos para la historia. Durante las grabaciones, Jackie recuerda a su esposo como un hombre dinámico, perspicaz y sin rencores.Cuando Estados Unidos y la Unión Soviética parecían encaminarse a una guerra nuclear por la presencia de misiles soviéticos en Cuba, Jackie le rogó a Kennedy que no la enviara a ella y a sus hijos lejos de la Casa Blanca. “Por favor, no me envíes a otra parte. Si algo pasa vamos a estar aquí a tu lado”, le había suplicado.
Durante las conversaciones con Schlesinger, Jackie mostró el lado humano de su marido, y contó que cuando fracasó el desembarco en Bahía de Cochinos, Kennedy lloró en su dormitorio, con la cabeza en las manos.
A pesar de que el material revela una intervención de Jackie en la carrera de su esposo, mucho más intensa de lo que creían hasta ahora los historiadores, la ex primera dama tenía ideas muy definidas sobre el papel de las mujeres en la vida pública. “Creo que las mujeres jamás deberían meterse en la política”, señaló. “Simplemente, no somos aptas para eso”.
Durante varias décadas, las grabaciones de estos encuentros con Schlesinger, que murió en 2007, permanecieron en manos de la familia Kennedy.
Su publicación, a cargo de la editorial Hyperion, formará parte de las celebraciones del 50° aniversario del primer año de gobierno de Kennedy. Jackie, que murió en 1994, nunca escribió sus memorias.

Por kochoa