Vie. Nov 22nd, 2024

Los costos de la papa y del tomate sufrirán un considerable incremento en los mercados de todo el país.

Según los productores, las causas obedecen a diferentes factores, como el exceso de lluvias, heladas, fertilizantes caros y sobre todo poca siembra.
Este aumento tiene una considerable repercusión en el bolsillo de las familias ecuatorianas y en los negocios de comida rápida, quienes antes compraban un quintal de papas en 16 dólares. Ahora lo adquieren en 35 dólares. 
La ciudadanía incrédula por el incremento del costo de la papa se acerca a comprar el tubérculo en el mismo precio y se encuentra con una realidad que no solo afecta a las familias de escasos recursos, sino a varios de los comerciantes y vendedores  que comercializan este producto.
Por otra parte, el tomate tuvo un alza de más del 50 % situandose de 12 dólares a 25 dólares, el cajón, según informan  los comerciantes del Mercado Mayorista de Quito.
Varios agricultores informaron, que esta semana subirán los precios de estos productos, debido a que los productores han dejado de cosechar por el fuerte invierno que han sufrido varias zonas del país, donde se siembra papa y tomate.
Sin embargo, en los mercados  de Quito y  Guayaquil existen controles por parte de  las autoridades para que no se suciten desmanes por el alza de los precios.
En las poblaciones de la provincia del Carchi, el precio  de la papa se ha incrementado de 10 a 30 dólares el quintal, en las últimas semanas, Lo cual representa un incremento del 150% en su precio. El lado más afectado constituyen las familias pobres del Ecuador.

Por ccarrera