12 sep (EFE).- La baja de última hora de Zlatan Ibrahimovic, lesionado en el abductor derecho, ha frustrado el esperado regreso del sueco al Camp Nou en el estreno europeo del Barça, el campeón de la Champions, en un partido ante el Milan que, a pesar de ser el primero, puede marcar la suerte del grupo, debido al nivel inferior de los otros dos contendientes: Bate Borisov y Victoria Plzen.
Ibrahimovic, que junto con Mark van Bommel y Gianluca Zambrotta son tres de los jugadores con pasado azulgrana que militan en el cuadro lombardo, se lesionó en el abductor derecho durante el último entrenamiento. Tampoco ha viajado a Barcelona el ex madridista Robinho
Después del traspié en Anoeta, con el empate liguero frente a la Real Sociedad, el Barcelona dispone de una oportunidad inmediata para rehacerse, esta vez en Europa, donde siempre que se ha estrenado en casa ha conseguido la victoria.
El Barça perdió dos puntos en San Sebastián y recibió un toque de atención en un partido que dominaba con comodidad en el descanso (0-2) y acabó empatando. Además perdió por lesión (dos meses) al chileno Alexis Sánchez.
Pero en Europa, las cosas son diferentes. Los azulgrana, a la espera de conocer la convocatoria, tienen las bajas de Alexis y, posiblemente, de Gerard Piqué, aunque el defensa ultima la recuperación de una lesión muscular.
Desde el inicio de la Liga de Campeones, cada vez que el Barça se ha estrenado en esta competición en casa, ha conseguido la victoria. Ello ha ocurrido en siete ocasiones, en las que ha obtenido triunfos frente al Galatasaray (2-1, 1994-95), Leeds (4-0, 00-01), Brujas (3-2, 02-03), Levski (5-0, 06-07), Olympique Lyon (3-0, 07-08), Sporting Lisboa (3-1, 08-09) y Panathinaikos (5-1, 10-11).
Guardiola, Piqué al margen, pondrá en juego a su equipo de gala. Después de reservar de salida en Anoeta a una parte importante de sus titulares (Messi, Iniesta, Puyol, Villa, Mascherano y Abidal), seguramente ante el Milan no escatimará efectivos.
La principal duda radica en el eje de la defensa. Todo apunta a que regresará Puyol, que todavía no ha jugado desde que fue intervenido de la rodilla el 1 de julio, que podría ser acompañado por Mascherano o Busquets.
Alves y Abidal apuntan a los laterales. En el centro, Busquets o Keita serán los encargados de jugar en el mediocentro, Xavi e Iniesta los medios, aunque Cesc podría acompañar a Xavi e Iniesta jugar en la banda. En todo caso Messi y Pedro parecen tener un puesto fijo en el equipo titular.
Enfrente estará el Milán, un histórico con futbolistas de calidad, aunque sin el lesionado Ibrahimovic. Era esperado el recibimiento que el público del Camp Nou podría tributar al sueco, quien mantiene una disputa en la distancia con Pep Guardiola, el entrenador azulgrana al que repetidamente le ha llamado ‘el filósofo’, después de salir de mala manera del Barça.
Los lombardos intentarán puntuar en Barcelona, donde la última que puntuaron fue hace once años, en un partido de la fase de grupos (0-2, goles de Coco y Bierhoff).
El técnico italiano Massimiliano Allegri poblará el mediocampo con jugadores experimentados (Seedorf) y físicos y confiará en la capacidad de Kevin-Prince Boateng para intentar conectar con la delantera, en la que jugará Pato y Cassano será seguramente el sustituto de Ibrahimovic.
Cassano está en buena racha goleadora y fue artífice de la gran remontada que permitió al Milan empatar contra el Lazio en el arranque de la Liga italiana, mientras que Pato solo ha marcado dos goles en la máxima competición europea, pero Allegri tiene claro que su velocidad y su capacidad de regate pueden ser las mejores armas para batir la defensa barcelonista.
Hasta dos exbarcelonistas (Zambrotta y Van Bommel) formarán parte del once titular del Milan, que, después de conseguir el «scudetto» la pasada temporada, aspira a convertirse por octava vez en el campeón de Europa, algo que no ocurre desde la temporada 2006-07.
Alineaciones posibles:
Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano o Busquets, Abidal; Busquets o Keita, Xavi, Cesc, Pedro, Iniesta y Messi.
Milan: Abbiati; Abate, Nesta, Thiago Silva, Zambrotta; Aquilani, Van Bommel, Seedorf; Boateng; Pato y Cassano.
Árbitro: Martin Atkinson (ING).
Estadio: Camp Nou, Barcelona. EFE