25 ago (EFE).- La Liga de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez y Radamel Falcao, que comparten prestigio con los campeones del mundo españoles, se pone en marcha este fin de semana después de la desconvocatoria de la huelga de los jugadores.
El acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas permitió hoy la desconvocatoria de la huelga de los jugadores que había impedido la apertura del torneo el pasado fin de semana.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron el acuerdo en la sede de la Liga, donde celebraron su séptima reunión en una semana.
La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.
«Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos por este acuerdo», dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al anunciar la desconvocatoria del paro.
La LFP y la AFE seguirán negociando en los próximos meses para cerrar el convenio colectivo
Uno de los puntos controvertidos es el fondo de garantía aprobado por la Liga el pasado 3 de agosto, dotado de 10 millones de euros (14,3 millones de dólares), una cantidad considerada insuficiente por la AFE para solucionar el problema del impago de las deudas a los jugadores.
Este fondo serviría para garantizar a los jugadores una cantidad fija en caso de impagos.
También se ha llegado a un acuerdo para la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas «estén al menos tres meses sin percibir su salario».
El paro impidió la apertura del campeonato el pasado fin de semana en Primera y Segunda.
La segunda jornada de Primera se desarrollará los próximos días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28.
El campeonato de Primera se abre el sábado 27 con los duelos Sporting de Gijón-Real Sociedad, Valencia-Racing de Santander y Granada-Betis y se cierra el lunes 29 con el Barcelona-Villarreal.
El domingo 28 se jugarán el Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Getafe-Levante, Mallorca-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Sevilla-Málaga.
La vuelta de la competición coloca en los campos de juego de la Primera española a buena parte de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos Messi, Ronaldo, el chileno Sánchez, nueva incorporación del Barcelona, y el colombiano Radamel Falcao, flamante fichaje del Atlético de Madrid.
A su lado estarán los campeones de Sudáfrica 2010, entre ellos Iker Casillas, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, de vuelta al Barcelona, y el retornado holandés Ruud van Nistelrooy (Málaga), además del brasileño Nilmar, el uruguayo José Martín Cáceres, el venezolano Miku y el argentino Pablo Piatti, entre otros.
En cuanto a las fechas de las jornadas suspendidas, ambas partes propondrán a la Real Federación Española de Fútbol que la de la máxima categoría se celebre el 22 de enero en lugar de la que iba ser la primera de la segunda vuelta, que pasa al 2 de mayo, fecha que se encontraba libre en el calendario. EFE