23 ago (EFE).- La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) acordó hoy con el gobierno federal mejorar la seguridad en los estadios, tras el tiroteo que el sábado pasado forzó la suspensión del Santos-Morelia en la ciudad mexicana de Torreón.
La Federación está dispuesta a hacer «las inversiones nuevas que sean necesarias para garantizar la seguridad de la familia mexicana», aseguró el titular de la FMF, Justino Compeán, en un encuentro con autoridades federales en la capital mexicana.
Compeán se reunió con el Secretario (Ministro) de Gobernación, Francisco Blake Mora, para presentar los puntos de visita del fútbol mexicano por los incidentes violentos que afectaron el partido Santos-Morelia.
El partido fue suspendido al minuto 40 de juego cuando los jugadores dejaron el campo y los aficionados lo invadieron para buscar protegerse tras escuchar un tiroteo suscitado fuera del estadio que dejó un policía herido.
Compeán calificó la reunión de productiva porque todos comprenden el alcance del fútbol y porque cada quien reconoce sus responsabilidades y se comprometió a que la Federación hará su parte para que el fútbol se mantenga como un espectáculo familiar.
«Tenemos que seguir mejorando nuestros protocolos y la seguridad dentro de los estadios, dar el mejor espacio para que el fútbol, que es un espectáculo familiar, se mantenga así, dijo Compeán.
La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, consideró adecuado perfeccionar y homogeneizar los protocolos de seguridad en los estadios.
El director de la Comisión del Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, destacó la gran vitalidad de México para organizar eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol Sub-17, mismo que destacó se desarrolló con «un saldo blanco».
De la Garza dijo que México tomará acciones para que los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se celebrarán en octubre próximo, se cumplan con plena seguridad para los asistentes. EFE