Vie. Nov 22nd, 2024

El gobierno chileno cuestionó a la oposición de centroizquierda por su apoyo a la huelga nacional de dos días convocada para esta semana por trabajadores, a la que también se adhieren los estudiantes.
El vocero oficial, el ministro Andrés Chadwick, acusó a la oposición de “ponerse para la foto” por sumarse al paro llamado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una central sindical que representa a un millón de los 7,8 millones de trabajadores que integran la fuerza laboral.
Arturo Martínez, presidente de la CUT, indicó que exigen reformas previsionales, tributarias, más inversión en salud y educación, fin al lucro en la enseñanza y la creación de una nueva constitución.
Las movilizaciones estudiantiles comenzaron tres meses atrás y aunque el gobierno del presidente Sebastián Piñera respondió con un paquete de medidas a sus demandas, el tema del lucro continúa separando a ambas partes.
Los estudiantes presentaron un petitorio con 17 puntos que incluyen el fin de lucro, que los colegios no dependan de las municipalidades y una reforma constitucional para garantizar una enseñanza pública gratuita y de calidad.

Por adm