Del 15 al 30 de agosto, se cumplirá el segundo receso legislativo, período en el que no habrá actividad en el Pleno.
Una de las primeras acciones que deberá cumplir el Parlamento, una vez que concluya el receso legislativo, será la conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, cuya integración mantiene dividido al bloque PAIS.
El presidente de la Asamblea Nacional, arquitecto Fernando Cordero, quien también se acogió al receso, será el encargado de retomar la discusión para la conformación de los organismos especializados.
Hay asambleístas que piden la reestructuración total de los mismos, mientras que otro grupo, quieren que las cosas se mantengan como hasta ahora. Crece la polémica.
La no conformación de las Comisiones Especializadas Permanentes, determinó que el presidente de la República, Rafael Correa, no pueda enviar el proyecto de Reformas Tributarias que tenia previsto enviarlo con el carácter de urgente en materia económica, ya que no existe un organismo que lo pueda tramitar, tomando en cuenta que al ser calificado de urgente, la Asamblea está en la obligación de tramitarlo dentro del plazo de 30 días, ya que estos plazos siguen su curso.