Jue. Nov 21st, 2024

El presidente transitorio de Somalia, Sharif Sheikh, decretó la emergencia en las zonas donde ya no operan grupos insurgentes.

Los campamentos de desplazados también pasarán al control de las fuerzas gubernamentales, según anunció el Gobierno Federal de Transición somalí.
La decisión llega cinco días después de que el Ejecutivo realizara una oferta de amnistía para los combatientes de Al Shabab que quedaran en Mogadiscio tras la retirada total de sus tropas.
No obstante, militares aseguran que el decreto no afectará las áreas en la capital que se consideran relativamente pacíficas, aunque añaden que la decisión puede ser usada en casos de amenaza de la seguridad.
Los distritos sobre los que recae la decisión oficial son: Karan, Yaqshid, Hamar Jadid, Shibis, Abdiasis, Bakara, el campamento de Badbado localizado en el distrito de Dharkenley, así como todo el campamento IDP localizado en la capital. Somalia permanece en una alarmante situación humanitaria agravada por la sequía y por los conflictos internos que crecen en la nación africana.
Esta situación ha llevado a un número creciente de personas a desplazarse de sus lugares de origen.

Por adm