Miles de admiradores de ‘Cantinflas’, se reunieron ante la tumba de su creador, Mario Moreno, para celebrar el centenario de su natalicio.
La conmemoración fue encabezada por Mario Moreno Ivanova hijo único del actor fallecido en 1993: “Estoy muy contento, feliz de compartir con todos el centenario de su nacimiento”, indicó.
“Siento que mi padre quisiera estar aquí para agradecer por todo el cariño con que se ha desbordado la gente, en recuerdos, eventos, festejos, celebraciones. Lo agradezco muchísimo a todos”, declaró el vástago, al cabo de una ceremonia religiosa.
A raíz de la efeméride, la Oficina Central de Correos de México emitió un sello conmemorativo en una ceremonia que contó con la presencia de la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, Margarita Zavala.
En 1993, tras la muerte del actor, el Gobierno de México ya había emitido una estampa en su honor. Para esta celebración se presentaron dos nuevas versiones: en una figura un cuadro de Rufino Tamayo de 1947, que el artista regaló a ‘Cantinflas’, y en la otra una fotografía del cómico alumbrado con una linterna.
En la ocasión, la primera dama destacó a ‘Cantinflas’ como “una figura entrañable del cine nacional”, que “es parte de la historia y de la cultura de México”.
“Somos muchos los que formamos su público, por eso el homenaje tiene que hacerse a través de un sello postal, para que recorra todas las casas, de un pueblo a otro, de un estado a otro, para que México se acuerde de que debe reír”, dijo Zavala, que apuntó que ‘Cantinflas’ encarnaba rasgos esenciales del mexicano, tales como “su ingenio, su sentido del humor que a veces es trágico, su simpatía, su dignidad y su modo de ver la vida”.
PROBLEMAS FAMILIARES
Ya son más de 18 años de la muerte de Mario Moreno ‘Cantinflas’ y los conflictos de su familia continúan tan vivos como las risas que todavía provocan sus reconocidas películas.
Su hijo, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno, mantienen una batalla legal por los derechos de 39 de las poco más de 50 películas que fueron realizadas con Columbia Pictures. Pero al parecer, más allá de las regalías, los dos Morenos parecen arrastrar un rencor desde que eran jóvenes, en momentos en que la carrera de ‘Cantinflas’ entraba en su natural ocaso.
Mario Moreno dice que él heredó la marca del actor registrada desde 1947. Agrega que le pertenecen fotografías, productos, derechos a reproducir su imagen y, lo más importante, las películas.
Sin embargo, Eduardo Moreno, el sobrino, replica diciendo que los derechos de las películas no son parte del monto que heredó Mario Moreno, ya que Cantinflas, un mes antes de morir, le firmó un documento que fue notariado donde le transfería los derechos absolutos de los films. Es un conflicto sin fin.
‘Cantinflear’, la retorica que lo hizo inmortal
El cumpleaños de Cantinflas, causa revuelo entre sus seguidores que no podemos dejar pasar la oportunidad para celebrarlo y recordar los dichos que dieron origen al verbo ‘cantinflear’.
* “Que me ve, joven”, uno de las frases más breves y recurrentes del humorista.
* ‘Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado’, señaló como mofa a la sociedad.
* “Ahí está el detalle”, frase que no solo dio nombre a una de sus películas, sino que se convirtió en la principal para el resto de su carrera.
*“Deje aquí la botella de tequila, porque luego la adulteran con agua. Y a poco el agua es mala compadre?
Uuuuy malísima, que no ve que hasta la bendicen!”, humor del bueno del “Charles Chaplin mexicano”.
* “La justicia llega, tarde pero llega. Lo que pasa es que como es ciega, pues no sabe por dónde anda”, dice en una escena de su reconocida pelicula ‘El Analfabeto’.
* “El mundo debería reírse más, pero después de haber comido”, un reflejo de su alma de luchador social.
* “Y como decía Napoleón : El que parte y reparte, le toca su Bonaparte.”, una muestra más de la afinada retórica de Cantinflas.