El Ejército norcoreano ha abierto fuego de artillería hacia las aguas de la isla de Yeonpyeong, situada en la línea fronteriza con Corea del Sur, en lo que parece una maniobra de entrenamiento. La fuerza naval surcoreana por su parte ha respondido con disparos de advertencia.
Las tropas de Corea del Sur no han detectado más movimientos anómalos en las líneas militares del lado norcoreano, pero mantienen sus posiciones de defensa.
La isla de Yeonpyeong, que dista algo más de una decena de kilómetros de la costa norcoreana, fue el escenario de un bombardeo por parte de Corea del Norte en noviembre de 2010. El ataque acabó con la vida de dos civiles y dos soldados.
El régimen de Pyongyang no reconoce la línea que separa a las dos Coreas en el Mar Amarillo, por lo que convierte a la zona en un foco de tensión entre los los dos países.
Los enfrentamientos del pasado noviembre fueron el primer ataque con artillería sobre territorio surcoreano desde la Guerra de Corea en 1953.
En febrero pasado se realizó una reunión entre representantes de las dos Coreas para solucionar el conflicto que persiste desde hace años, pero no lograron llegar a un acuerdo.