Vie. Nov 22nd, 2024

Cuatro artistas y una organización ganaron el premio Eugenio Espejo 2011, el más importante
de Ecuador.
Guillermo Ayoví (Papá Roncón), Rafael Díaz Icaza, José Ángel Amén, Luigi Stornaiolo y la Fundación Ecuatoriana Olimpiadas Especiales se hicieron acreedores al Premio Eugenio Espejo, edición 2011.
Los galardonados del premio más importante que entrega el Estado ecuatoriano corresponden, respectivamente, a las categorías de actividades culturales, actividades literarias, actividades científicas y organismos privados o públicos.
El premio Eugenio Espejo se estableció en 1975, cuando se declaró el 9 de agosto como el “Día de la Cultura Nacional”.
¿Qué se necesita para lograr este tan merecido reconociminto?. La constancia. El trabajo silencioso de estos emprendedores nos conduce a la historia de Guillermo Ayoví Erazo, más conocido como “Papá Roncón”.De 81 años, jubilado, luego de recorrer algunos trabajos y oficios. Desde cargador hasta empleado del Consejo Provincial, Papá Roncón se dedica por entero a la música, a crear canciones, a tocar y a fabricar marimba y también a enseñar lo que sabe, en Borbón, el pueblo donde vive hace varios años.
Hacer música, a ‘Papá Roncón’ se le ocurrió hace 28 o 30 años por iniciativa de un amigo, que le dijo: ‘Oye Roncón, por qué no haces un grupo y te vas a ganar tu platita’.
Siguió el consejo y con su esposa, con quien lleva 52 años de casado, y sus hijos e hijas creó el grupo La Catanga, en el cual enseñó a tocar y bailar marimba.
Es un ejemplo y modelo a seguir para muchos.

Por adm