9 ago (EFE).- Los favoritos en la primera jornada de octavos de final, Argentina, Portugal, Colombia y México, han sufrido de lo lindo para estar en cuartos de final del Mundial Sub’20 de Colombia, pero finalmente todos lo han conseguido en el que podría ser declarado ‘Día del penalti’, ante la cantidad de penas máximas señaladas y su influencia en los resultados finales.
Así, Argentina eliminó a Egipto (2-1) con todos los goles marcados de penal; Portugal se deshizo de Guatemala (1-0) también gracias a un lanzamiento desde los once metros; Colombia evitó una tragedia nacional gracias a un máximo castigo en el descuento de su complicado encuentro frente a Costa Rica (3-2) y México se hizo con un billete para los cuartos en una tanda de penaltis en la que Camerún fue incapaz de marcar.
Argentina y Egipto completaron un partido escaso de juego pero emocionante en la media hora final después de que Mohamed Salah acortase distancias a los dos goles de Erik Lamela que parecían haber asegurado con anterioridad el pase a la albiceleste.
Ambos equipos, los dos un tanto escasos de juego, fueron, no obstante, eclipsados por el sueco Markus Strombergsson, el árbitro del encuentro, que no dejó de señalar el punto de penalti en toda la tarde. Todos los penales fueron complejos y discutibles, pero probablemente en todos estuvo acertado.
En el Portugal-Guatemala fue Nelson Almeida, sin duda el mejor jugador luso del campeonato, el que decidió desde el punto de penal. Lo hizo pronto y luego sufrimiento de su equipo para llegar a unos cuartos en los que se encuentra casi sin haber hecho nada.
Guatemala, por su parte, se va con una gran dignidad de un torneo que comenzó de manera desastrosa y al que le iba cogiendo el aire. Hoy achuchó y achuchó, pero no le apareció el premio que le tocó el otro día contra Croacia.
Colombia jugó a la ruleta rusa y salió vivo de milagro. Otro penalti decisivo, convertido por un gélido James Rodríguez en el alargue, le mantiene con vida.
Antes, se puso cuesta abajo el choque con un tanto, otro más, de Luis Muriel -que empata en la cabeza de la tabla de goleadores al español Álvaro Vázquez-, tras un gran pase de Michael Ortega; y después se gripó ante la buena lectura de juego de los ‘ticos’, que merecieron más.
Juan Golobio emuló a Ortega para que John Ruiz colocase el 1-1 y poco después Mynor Escoe amargó la noche a todos los colombianos con un gol a trompicones. Una mala salida de Aaron Cruz propició un gol casi sin querer del capitán Pedro Franco que alivió a todo el país y James Rodríguez respondió después como deben hacerlo los grandes: con una aparición impecable.
Colombia tendrá enfrente en cuartos a México, que reaccionó rápido por medio de Carlos Orrantia a un gol tardío de Camerún, de Patrick Ohandza en el minuto 79, que amenazaba con mandarle para casa antes de lo que esperaba.
Esa igualado fue definitiva y luego la ‘tri’ se aprovechó del apagón africano en la tanda de penaltis. El propio Ohandza, primero, y después Idriss Nguessi y Christ Mbondi fueron marrando sus penales e hicieron decisivos los que lograron Erik Torres, Ulises Dávila y Marvin Pinon.
En definitiva, jornada de penaltis decisivos, durante el juego o en la tanda final, y dos enfrentamientos esperados en cuartos: Argentina-Portugal y Colombia-México. Aunque, no sin sufrimiento para todos ellos.
– Clasificación goleadores:
. Con 4: Álvaro Vázquez (ESP), Muriel (COL).
. Con 3: Philippe Coutinho (BRA), Ibrahim (EGY), Musa y Kayode (NIG), Lamela (ARG), J. Rodríguez (COL), J. Ruiz (CRC).
. Con 2: Lacazette (FRA), Oar (AUS), Campbell (CRC), Sunu (FRA), Alfahmi (KSA), Egbedi y Nwofor (NGA), Rodrigo y Canales (ESP), Henrique (BRA), De Jesús (ECU), N. Oliveira (POR).
. Con 1: Mário Rui (POR), Luna (URU), Bevin (NZL), Almuwallad, Dagriri, Alfatil, Alshahrani, Alibrahim y Aldawsari (KSA), Govea y Montaño (ECU), Ajagun y Suswam (NGA), Koke, Isco y Sergi Roberto (ESP), Danilo, William y Dudu (BRA), Gaber, Hegazi, Sobhi y Salah (EGY), Ferreyra, Villafañez y Cirigliano (ARG), Mbongo, Mbondi y Ohandza (CMR), Kim Young Uk, Kim K.J. y Jang H.S. (KOR); Fofana y Bakambu (FRA); Valencia, Arias y Franco (COL); Guarch, De Buen y Orrantia (MEX) y Lendric y Kamaric (CRO), Ceballos (GUA), Escoe (CRC).
. En propia puerta: Tchaha (CMR), Ri Y.Ch.(RDC) y F. Calvo (CRC). EFE