El precio del barril de petróleo ha caído por debajo de los 100 dólares, a causa de la crisis generalizada en la Bolsa.
La última vez que el crudo estuvo por debajo de los 100 dólares fue el 8 de febrero, cuando empezó la ola de cambios en el mundo árabe.
El miedo de que la crisis de la deuda de los países ricos vuelva a provocar una recesión económica es el mayor responsable del descenso.
En Nueva York, el barril de petróleo Texas, el que se usa en Estados Unidos, ha tocado su precio más bajo en más de diez meses, por debajo de los 80 dólares, y durante la tarde se negociaba a 82,08 dólares, un 0,95% más que en el cierre de ayer.
Un comportamiento opuesto está teniendo otra materia prima, el oro. Por tener una posición de valor de refugio en tiempos de incertidumbre, su precio ha alcanzado récords históricos en las últimas jornadas. Tras el nerviosismo provocado en el mercado por la decisión de la agencia de calificación de rebajar la nota de la deuda estadounidense, el metal cerró ayer por encima de los 1.700 dólares la onza por primera vez en la historia.
Quienes negocian los contratos del petróleo observan con frecuencia los mercados bursátiles como un indicador de la confianza general de los inversionistas.