Los familiares de nueve desaparecidos en 1992 por un comando paramilitar identificaron a siete de ellos tras las exhumaciones.
Desde el viernes pasado empezaron las exhumaciones en cuatro fosas a la altura del valle del Santa, al norte de Perú.
Los familiares han identificado a siete de los campesinos desaparecidos por sus prendas de vestir y sus zapatos.
Una pareja de hermanos identificó, en medio de llanto, a dos integrantes de su familia que fueron sacados de sus casas a la fuerza el 2 de mayo de 1992.
El fiscal del caso, Robert Angulo, dijo que estas personas fueron eliminadas de la manera más cruel, tras verificar los orificios de bala en los cráneos, los restos de casquillos y las manos atadas en la mayoría de los ellos.
El Instituto de Medicina Legal elaborará en 30 días un informe sobre los hallazgos, antes de entregar los restos a sus familiares para que les den sepultura, indicó Angulo.
La abogada de los familiares, Gloria Cano, declaró que este hallazgo confirmaría la culpabilidad del grupo ‘Colina’ en los hechos que ocurrieron en 1992, cuando Alberto Fujimori era el primer mandatario, en la época en la que se creó ese destacamento de aniquilamiento y tortura.
Los forenses que trabajan en el lugar continuarán con la exhumación de otros cuatro restos hallados, que podrían pertenecer a otros campesinos desaparecidos en el norte peruano.
Los exintegrantes del grupo militar encubierto ‘Colina’ ya fueron sentenciados a penas de entre 11 y 25 años de cárcel por las desapariciones del distrito de Santa.
Este destacamento encubierto fue también señalado responsable de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992.